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Fomento da impulso al convenio de carreteras con seis meses de retraso

El acuerdo que permite avanzar en la financiación de las vías isleñas se somete al Consejo de Ministros

Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo, saluda a diputados socialistas. EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

El Gobierno central da un impulso al convenio de carreteras. Y lo hace seis meses después de que se aprobaran los presupuestos generales del Estado de 2018 donde está incorporado el nuevo convenio. El Consejo de Ministros autoriza hoy un acuerdo para modificar la asignación presupuestaria que permitirá al Ministerio de Fomento avanzar en la financiación de las carreteras de Canarias.

Se abre así la puerta a la consignación presupuestaria para la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo, que declaran la obligación de la Administración General del Estado de transferir a la Comunidad Autónoma de Canarias las cantidades comprometidas en el convenio de carreteras entre 2012 y 2017 incrementadas con los intereses legales correspondientes. Asimismo, la modificación del Consejo de Ministros permite la rúbrica de la adenda de prórroga del anterior convenio hasta el 2021 y la suscripción del nuevo convenio de carreteras hasta el 2025. Estos tres acuerdos suponen 2.100 millones de euros para Canarias.

El pasado 23 de noviembre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras reunirse con el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, se comprometió a firmar el esperado convenio en la semana del 17 de diciembre. El Ejecutivo regional espera que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla con su palabra y no se demore más la firma de este convenio, con partidas plasmadas en las cuentas estatales, y que lleva más de un año de retraso.

La sentencia del Tribunal Supremo obliga al Ministerio de Fomento a devolver a Canarias 864 millones de euros. Los intereses mensuales por el incumplimiento del convenio de carreteras suman 1,2 millones de euros, lo que supone una deuda diaria de 40.000 euros, y a finales de noviembre alcanzaron los 83,3 millones. En 2012 la deuda por el incumplimiento en el convenio de carreteras ascendía a 138 millones y los intereses sumaron 2,8 millones de euros. En 2013 el Estado dejó de pagar 152 millones y los intereses fueron 5,6 millones del año anterior más tres millones de ese año. En 2014 también se produjo un débito por el convenio de carreteras de 128 millones y se iban acumulando los intereses: 5,8 millones de 2012, 6,2 de 2013 y 2,5 de 2014. En total, a octubre de este año los intereses ya iban por 80,8 millones de euros.

El acuerdo para la firma del convenio de carreteras se alcanzó en el marco de una reunión entre Rodríguez y el secretario de Estado Infraestructuras, Pedro Saura, a la que se sumó el ministro Ábalos durante unos minuto. La adenda de prórroga del anterior convenio supone una inversión de 100 millones a las obras que están en marcha, y el nuevo plan de obras hasta el 2025 asciende a unos 1.200 millones, aparte de los recursos provenientes de las sentencias.

La materialización del convenio de carreteras reactivará la inversión, resolverá el déficit de infraestructuras, equilibrará el mercado y generará puestos de trabajo en un sector que fue castigado durante los años de recortes, explica Rodríguez. El Gobierno cuantifica que 8.400 puestos de trabajo dependen de la firma del convenio de carreteras, para obras como la segunda fase de la carretera de La Aldea, el cierre del Anillo Insular de Tenerife, la vía La Caldereta-Corralejo en Fuerteventura, y los Llanos-Tijarafe en La Palma, lo que supone más del 40% de los desempleados del sector de la construcción.

Pero el tiempo corre y el convenio sigue sin firmarse. El también vicepresidente del Ejecutivo regional fue contundente al afirmar que llegados a este punto Canarias no puede seguir esperando porque "el convenio de carreteras es clave para el Archipiélago al contemplar infraestructuras estratégicas de cara a la próxima década y es necesario para que las obras que son prioridad en cada una de las islas tengan cobertura económica plurianual y jurídica".

Según Pablo Rodríguez actualmente están proyectos pendientes de ejecutarse por valor de 800 millones de euros, que ya cuentan con la declaración de impacto ambiental y que se encuentran a la espera del convenio para iniciarse. El vicepresidente afirma que 2019 será un año de gran impulso a la obra pública, pues se iniciarán grandes obras en materia de infraestructuras viarias para las Islas como la segunda fase de la carretera de La Aldea, el cierre del Anillo Insular de Tenerife, el tramo Aeropuerto-La Caldereta, el tramo Los Llanos-Tijarafe, la variante de Vallermoso o el tramo Ofra-El Chorrillo. Además, Pablo Rodríguez puntualiza que 2019 será también el año en el que concluyan otras grandes obras claves para el Archipiélago, como la IV Fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria o el tramo La Caldereta-Corralejo, en Fuerteventura".

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