El Consejo de Ministros autorizó este viernes el acuerdo por el que se modifican los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros. Esta modificación de la asignación presupuestaria permitirá al Ministerio de Fomento avanzar en la financiación de las carreteras del Archipiélago.

En concreto, el acuerdo posibilita que el Estado transfiera a Canarias las cantidades comprometidas en el convenio de carreteras entre 2012 y 2017, incrementadas en los intereses legales correspondientes, que no se invirtieron durante ese periodo. La autorización del Gobierno también permite, a su vez, la firma de una nueva adenda al convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Ejecutivo regional en materia de carreteras para prorrogar la vigencia del mismo hasta 2021 y el cierre de un nuevo protocolo en esta materia, según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

El pasado 23 de noviembre, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, se reunió con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para ultimar el convenio de carreteras que aún está pendiente de firma. El Gobierno central se comprometió en esa reunión a sellar el acuerdo en la semana del día 17 de este mes, si bien no fijó una fecha concreta.