El consulado de Japón en Las Palmas de Gran Canaria celebra hoy el 85 aniversario del emperador Akihito con una recepción que contará con la presencia de Masashi Mizukami, embajador nipón en España, quien visita la isla por segunda vez. Este será el último cumpleaños que celebrará Akihito como emperador de Japón puesto que ya ha anunciado que abdicará el 30 de abril de 2019. Será la primera renuncia al trono del crisantemo por parte de un emperador japonés en 200 años.

En este evento, que tendrá lugar esta noche en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus, también participará un nutrido grupo de miembros de la comunidad japonesa en el Archipiélago, así como las principales autoridades vinculadas a distintos ámbitos de la sociedad. Tras las intervenciones previstas de representantes del cuerpo diplomático, se hará un brindis con sake en honor de Akihito y los invitados disfrutarán de un cóctel en el que se fusionará la gastronomía japonesa con la canaria.

Este día de fiesta nacional en Japón se conmemorará en el país del sol naciente el próximo 23 de diciembre, coincidiendo con el día del nacimiento del emperador, pero en los países occidentales se adelanta el festejo para que no se solape con las fechas navideñas.

Akihito se ha consagrado como un dirigente muy apreciado al cargo de la era Heisei (consiguiendo la paz). Su hijo mayor, el príncipe heredero Naruhito, recibirá el testigo y se convertirá en el 126 emperador de Japón, a sus 59 años. Tras esta abdicación, se ha abierto un debate en el país sobre el papel que deben jugar las mujeres en el futuro del trono imperial, puesto que de los 19 miembros de la familia, 13 son mujeres, y actualmente no tienen derecho a ocupar el trono.

La importante presencia de la comunidad japonesa en Canarias se remonta a 1958, cuando llegó al Puerto de La Luz el primer barco de la floja pesquera nipona, que desde entonces es leal a este muelle. Siete años después, se estableció la delegación diplomática de Japón en su sede de Ciudad Jardín, donde permanece desde entonces, siendo testigo de los altibajos de los tráficos pesqueros en La Luz.

El establecimiento de un inspector japonés de buques encargado de revisar la flota impulsó el tráfico de sus embarcaciones pesqueras. Solo en 1973 fueron registradas 544 escalas de este tipo de barcos, lo que de acuerdo con los cálculos del consulado supuso el trasiego de unos 20.000 marineros. En esa época, la presencia de la comunidad japonesa era cada vez mayor en la isla por lo que se creó un colegio que llegó a contar con 37 alumnos.

En la actualidad, la comunidad japonesa de la capital grancanaria está compuesta por unas 200 personas y aunque los atraques de la flota pesquera han disminuido, en los últimos años han recalado en el Puerto de La Luz cerca de un centenar de buques nipones.

Este año España y Japón celebran el 150 aniversario de la apertura de relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, que se iniciaron el 12 de noviembre de 1868, con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.