La diputada socialista Patricia Hernández acusó ayer a LA PROVINCIA de publicar informaciones para amedrentar a los críticos con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar. Se refería de ese modo a la noticia publicada el pasado fin de semana sobre la compatibilización por parte del presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, Guillermo de la Barreda, de su puesto en el ámbito público con la atención que presta en su consulta privada.

"Hemos pasado a la persecución de los líderes de esas asociaciones, a desacreditarlos", señaló Hernández en una pregunta girada en la sesión de control de ayer al consejero de Sanidad.

Minutos antes, el presidente canario, Fernando Clavijo se había hecho eco de la misma información. Según la diputada socialista, el Ejecutivo regional llamó a este medio de comunicación para que publicara "una noticia amedrentando". Siempre según su versión, los destinatarios de esa acción son los críticos con Baltar. Se trata, a su entender, de mandar "un mensajito (...): cuidado que esto es lo que te toca si te enfrentas al poder establecido, (...) no se meta conmigo que si no el siguiente será usted".

La información publicada este domingo se refiere al hecho, reconocido por el propio protagonista, de que el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, Guillermo de la Barreda, compatibilizó su trabajo en el Hospital Universitario de Canarias con su consulta privada. El propio De la Barreda, que fue secretario insular de Sanidad en el PSOE de Tenerife, reconoció que compatibilizó ambos ámbitos y que, de hecho, mantiene abierto su despacho privado.

De la Barreda, traumatólogo que fue jefe de servicio en el HUC, argumentó que es partidario de la exclusividad de los facultativos, es decir, de que no puedan compaginar el ejercicio en hospitales y centros públicos con despachos privados, si bien puntualizó que para ello sería necesario incrementar los sueldos públicos. Se da la circunstancia de que tanto la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública como la Marea Blanca -frente a la que está Ricardo Redondas, también del PSOE- han criticado que las listas de espera en especialidades derivan pacientes al ámbito privado.