Los canarios introducirán en una sola urna dos papeletas para elegir el próximo mes de mayo a los parlamentarios autonómicos. En una de ellas, los partidos harán constar los nombres de sus candidatos por cada isla (circunscripción insular) y en la otra, los de los escogidos para el reparto de los nueve escaños que se ponen en liza en el ámbito global del Archipiélago (circunscripción regional).

Así se decidió en la última reunión mantenida por todos los partidos que han promovido el cambio de sistema electoral y cuentan con representación en la Cámara regional, todos excepto Coalición Canaria (CC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Sin embargo, estas dos formaciones estuvieron presentes en dicho encuentro en respuesta a la invitación expresa del resto.

Desde Podemos partió la idea de introducir los dos sufragios en una única urna. El fundamento de la propuesta es logístico, ya que lo contrario significaría tener que contar con el doble de receptáculos de votos. Resulta "políticamente irrelevante", en palabras del portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, el número de recipientes. "Lo determinante", continuó, es que haya dos papeletas en lugar de una.

Debate zanjado. El Consejo Consultivo había dejado abierta la posibilidad de que en una única papeleta constaran, convenientemente diferenciados, los candidatos de un partido por una isla y los concurrentes por toda la comunidad autónoma. Que sean dos las cuartillas da a los ciudadanos la posibilidad de votar a la propuesta insular de una formación y a la regional de otra. Y cabe el aviso a navegantes: no confundir al cabeza de lista de la plancha regional con el aspirante del partido a presidir Canarias; será la estrategia de cada opción política la que determine en qué ámbito se coloca a cada uno de ellos.

"Si se determina un procedimiento de simplificación, como puede ser una única urna con papeletas de diferente color, es decir, que el elector tome dos decisiones, nos parece bien", afirmó el portavoz del grupo Nacionalista (CC), José Miguel Ruano. A pesar de reiterar la oposición de su formación a una "innecesaria" reforma del sistema electoral, aseguró que los parlamentarios de CC colaborarán "para que sea lo más sencillo posible para los electores canarios". En opinión de Ruano, al Ejecutivo regional no le queda sino "ejecutar" lo que planteen quienes "han propuesto la reforma": PSOE, PP, Podemos y NC.

El próximo lunes, Román Rodríguez propondrá retomar las conversaciones en la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias. A pesar de que no se esperan cambios, la última reunión tuvo carácter "informal", apuntó el portavoz de NC en la Cámara. "Tenemos que darle formalidad, porque el Gobierno tiene que actuar", explicó en referencia a que el Ejecutivo debe determinar vía decreto el detalle del proceso electoral. Incluso iniciar los trámites para la contratación de los servicios de imprenta, para lo que habrá de determinarse, por ejemplo, el color de las papeletas. Si bien estas no podrán elaborarse hasta el momento en que se registren oficialmente las candidaturas, en cambio sí puede adelantarse el trabajo con los sobres.

Todos los partidos que están a favor del cambio celebraron haber alcanzado un consenso. "Estamos razonablemente satisfechos y nadie totalmente contento, pero no puede haber resistencias", señaló Román Rodríguez. De ese modo, explicitó que la labor complicada fue la aprobación del nuevo Estatuto de Canarias con la disposición transitoria primera que da entrada al cambio en las elecciones.

De cualquier manera, este sistema podrá variar en la futura ley electoral en los límites que marca el Estatuto. Este contempla la posibilidad de que las circunscripciones sean "de ámbito autonómico, insular o de ambas".