La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Constitución, punto de partida

Un coloquio entre estudiantes y expertos deja al descubierto los cambios sociales en 40 años

8

Coloquio sobre la Constitución en la Delegación del Gobierno

Quienes vivieron en primera línea la creación de la Constitución española en 1978 y quienes respiraron los aires de cambios que invadieron el país en aquellos años relataron ayer a los alumnos de bachillerato del IES Poeta Tomás Morales la manera en la que se gestó la transformación de una sociedad recién salida de una dictadura y contextualizaron la situación que se vivía en ámbitos como la educación, la comunicación o la sanidad. Este encuentro intergeneracional tuvo lugar en la Delegación del Gobierno de Canarias y estuvo enmarcado en el programa de actividades del 40 aniversario de la Carta Magna, en las que los jóvenes han sido los protagonistas.

Libertades, derechos, democracia, bienestar social y consenso, mucho consenso, fueron los ingredientes con los que trabajaron los 350 diputados y 225 senadores constituyentes, elegidos en las primeras elecciones celebradas en España desde 1936, que tuvieron lugar el 15 de junio de 1977. Uno de aquellos diputados, Jerónimo Saavedra, detalló a los estudiantes que tras tantos años sin celebrarse unos comicios "era difícil determinar cómo iban a reflejar sus preferencias políticas los españoles". El partido liderado por Adolfo Suárez, Unión de Centro Democrático, se hizo con la victoria. Un resultado que "denota que en las Islas había un gran pensamiento conservador", aseguró Saavedra. Quien destacó que "esta formación ya no existe, "signo de que la Carta Magna ha permitido llevar a cabo grandes cambios políticos".

Según relató quien fuera el primer presidente de Canarias, único diputado del partido socialista elegido en la provincia de Las Palmas en aquel momento, trabajó para evitar que se redujeran las posibilidades de los trabajadores de aumentar sus derechos. "A mí me correspondió intervenir en el último pleno en el que se presentaban unas enmiendas de Alianza Popular que trataban de limitar el derecho a la huelga y replicar el modelo alemán para instaurar el derecho al cierre patronal", relató el exdiputado. "Finalmente conseguimos evitarlo", concluyó.

El punto de vista de las mujeres políticas de la época lo aportó la exsenadora María Dolores Pelayo, una de las 27 féminas que participaron en la creación de la Constitución. Pelayo aseguró que, hace 40 años, "la gente tenía miedo porque no se fiaban de un Gobierno salido de un régimen dictatorial".

Además, lamentó que las mujeres estaban reducidas a "ser un objeto propiedad de su padre o de su marido". La sociedad no solo era patrialcal, sino que apoyaba ese patriarcado a través de la legislación. "Convirtieron en delito el consumo de anticonceptivos, el uso de sustancias abortivas o la infidelidad matrimonial por parte de la mujer, pero no la del marido, salvo que fuera pública y notoria", declaró la exsenadora. "La Constitución fue para la mujeres un punto de llegada, pero también un punto de partida, que tiene que ver con los nuevos tiempos que estamos viviendo", sentenció.

Pelayo fue la primera firmante de la Asociación Socialdemócrata de Canarias y la fundadora de la Asociación de Mujeres Juristas de Canarias, a través de la que ayudaron a muchas a denunciar la situación que estaban viviendo. La exsenadora recordó que gracias a los pactos de La Moncloa se reguló el acceso de las mujeres al Ejército y se permitió que los canarios pudieran inscribir a sus hijos en el Registro Civil con nombres guanches. Como conclusión, María Dolores Pelayo sostuvo que "la Constitución se encuentra en una situación de que hay que reformarla para conservarla".

La subdirectora de la Fundación Radio ECCA, Amparo Osorio, recordó que ella, como adolescente de la época, vivió la situación "como un momento de liberación, como un sendero que daba libertad, derecho e igualdad". Del mismo modo, manifestó que el derecho fundamental a la educación fue uno de los artículos que provocó más polémica y recordó que, a lo largo de estos 40 años, se han desarrollado siete leyes orgánicas. "Es una evidencia clara de que aquel consenso fue un consenso de necesidad, para dar un paso adelante tras la dictadura, pero no un consenso interiorizado", explicó Osorio. Quien aboga porque "la libertad de enseñanza pase a ser libertad de aprendizaje, porque ahora el conocimiento se genera de una forma compartida y colaborativa".

El psiquiatra Rafael Inglott relató la situación de las personas con discapacidad antes de que entrara en vigor la Constitución, documento que logró cambiar un escenario de locura, encierro y almacenaje de personas, por uno de igualdad, de derechos y acceso a los servicios. "Se suele decir que los hospitales psiquiátricos eran almacenes de mercancía desechada que nadie quería, ahora la sociedad integra a las personas con discapacidad de forma racional, compasiva e igualitaria", señaló Inglott.

Por su parte, el periodista Francisco Moreno contó que los 40 años de Constitución se le han pasado "rapidísimo", no así los de la dictadura, que aunque solo conoció la última etapa, se le hizo eterna. "En aquel momento, la voluntad de superar el enfrentamiento provocó algo que hoy sería absolutamente imposible, porque gente de procedencias muy diversas y de ideologías muy opuestas se pusieran de acuerdo y decidieron afrontar una convivencia común", manifestó Moreno. Quien animó a los jóvenes presentes a que se queden con esa voluntad de entendimiento. "No piensen que todo se soluciona de una manera radicalizada, porque estaremos traicionando todo eso que la Constitución nos permite", sentenció.

Por último, Brenda Rivero, miembro del Consejo canario de la Juventud, aseguró que los jóvenes no llegarán nunca a "tener conciencia de lo que supuso y de lo que significó sacar adelante la Constitución" y destacó que después de 40 años "todavía nos seguimos sintiendo todos seguros y amparados bajo las leyes constitucionales".

Compartir el artículo

stats