Los constructores de las Islas exigen al PSOE canario que muestre su fortaleza en Madrid para que se firme antes de que finalice el año el convenio de carreteras, dotado de inversión de unos 2.100 millones de euros para Canaria. El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción, Óscar Izquierdo, exigió al secretario general de los socialistas isleños, Ángel Víctor Torres, que "dé la cara y exija a sus compañeros de Madrid que se proceda a la firma del convenio de carreteras lo más rápido posible".

La patronal de los constructores de Santa Cruz de Tenerife advierte de que el retraso perjudica "a todos los canarios" y no sólo al Gobierno regional, por lo que asegura que ya "es hora de anteponer los intereses generales a los réditos partidistas o personales". Bajo su punta de vista, "la querencia de Madrid hacia Canarias no se puede quedar sólo en manifestaciones o declaraciones programáticas, sino en hechos concretos y palpables".

El sector de la construcción insiste en que "no se puede esperar más" para la firma del convenio porque hay que garantizar la efectividad de la financiación y la ejecución de las obras. "Además, la firma del Convenio tiene que ser un acto de responsabilidad por parte del Estado, ya que desde las Islas no se está mendigando nada, sino exigiendo lo que nos corresponde, entre otras cosas, para saldar la deuda histórica en cuanto a dotación y ejecución de obras en Canarias", afirmó.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, informó este miércoles de que los términos del convenio de carreteras se aprobarían en el Consejo de Ministros del día 21 y que "más adelante" se firmaría con Canarias el acuerdo del mismo. Este nuevo retraso en la suscripción del acuerdo ha generado la "indignación" del Gobierno canario, que exige a Ábalos que cumpla su palabra.