La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento incumple de nuevo y retrasa la firma del convenio de carreteras

Ábalos avanza que el Consejo de Ministros aprobará el acuerdo con Canarias en la reunión del día 21 y que lo rubricará con el Ejecutivo regional "más adelante"

José Luis Ábalos. EUROPA PRESS

Nuevo jarro de agua fría sobre las expectativas de Canarias de contar en apenas unos días con un nuevo convenio de carreteras. A los retrasos y aplazamientos que se han venido produciendo desde hace meses, se suma ahora uno más cuando ya parecía al alcance de la mano. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, avanzó ayer que la firma del nuevo plan de inversiones no se llevará a cabo la próximas semana, tal como él mismo se había comprometido el pasado día 23 de noviembre con el consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, y la dirección regional del PSOE. Aún, pues, habrá que esperar.

Ábalos apuntó ayer que el compromiso con Rodríguez no fue "en realidad" para firmar el convenio en la semana del 17 al 21 de diciembre, tal como declaró el también vicepresidente canario tras su última reunión y entendieron también sus correligionarios canarios, sino que ese plazo era para su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros. El titular de Fomento recalcó en una breve declaración en los pasillos del Congreso que "lo realmente importante es que se apruebe definitivamente en el Consejo de Ministros", y añadió que la firma propiamente dicha se produciría "en otro momento más adelante", sin concretar fecha. Todo indica, en cualquier caso, que la inminencia de las vacaciones navideñas hará muy difícil que se produzca antes de finales de año, o incluso antes de la segunda semana de enero.

Ábalos restó importancia a lo que, al menos en las previsiones del Gobierno de Canarias, se interpreta como un nuevo retraso, y destacó que el proceso ya está en su recta final una vez que el Ejecutivo central aprobó el viernes los fondos para hacer frente a las sentencias en contra del Tribunal Supremo por los incumplimientos entre 2012 y 2017. Es un paso previo, según el ministro, a la autorización a la adenda de prórroga del anterior convenio hasta el 2021, y a la suscripción del nuevo hasta el 2025. Los tres acuerdos suponen una inversión de 2.100 millones de euros para las Islas.

Se da la circunstancia de que, de confirmarse el anunció de ayer del ministro, la autorización para la firma entre ambas administraciones se va a producir en el Consejo de Ministros que se celebrará el viernes día 21 de forma extraordinaria en Barcelona, en el que el Gobierno central aprobará también un amplio paquete de medidas y de inversiones en Cataluña para tratar de reconducir las relaciones con la Generalitat. Ábalos no se refirió ayer a esta cuestión, pero dio a entender que el hecho de que la reunión ministerial se lleve a cabo en unas circunstancias muy especiales en Cataluña no afecta a los otros temas que el Gobierno tiene sobre la mesa en relación con otros territorios.

El nuevo aplazamiento y las razones que ayer adujo el ministro contrastan con las declaraciones de los últimos días de miembros del Gobierno de Canarias, todas ellas dando por hecho que se mantenía la semana próxima como la del final a muchos meses de retraso. La demora anunciada por Ábalos se suma la producida respecto a la fecha del 30 de noviembre a la que se comprometió el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ante el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en su entrevista de la Moncloa el 25 de octubre.

Al acuerdo de la última fecha llegaron el consejero Pablo Rodríguez y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en medio de un ambiente de tensión entre Canarias y Fomento cuando ya era evidente que Madrid incumpliría. Pocas horas antes de esa reunión distintas fuentes de la negociación reconocieron que el ministerio no tenía intención de anunciar fecha alguna. Sin embargo, unas declaraciones de Clavijo alarmado por la situación, y la intervención del secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres -quien viajó a Madrid con urgencia-, forzó a Ábalos a establecer in extremis un plazo.

A la espera de que esta vez sí se cumpliera, Canarias cumplió con los requerimientos previos a la firma: el Consejo de Gobierno autorizó el acuerdo extrajudicial de ejecución de las sentencias para ingresar esos 945,5 millones en ocho anualidades de forma que no compute como deuda y se ajuste a la Ley de Estabilidad Financiera.

Compartir el artículo

stats