La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez también bloquea el convenio para mejorar las infraestructuras educativas

El acuerdo se incluyó en el pacto presupuestario con Rajoy y lo asumió el Gobierno del PSOE

No hay día sin mala noticia para el Gobierno de Canarias en relación con el desarrollo de los convenios de infraestructuras pendientes de firma con la Administración central y que forman parte esencial de la agenda canaria en la política estatal. Al retraso una vez más de la firma del convenio de carreteras avanzada el miércoles por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se sumó ayer la oficialización de la negativa del Ejecutivo socialista a ampliar a cuatro años la partida de 42 millones destinada a infraestructuras educativas y que está consignada en los Presupuestos estatales de este año.

La consejería de Educación y Universidades, que dirige Soledad Monzón, acaba de recibir de forma definitiva el rechazo ministerial a suscribir un convenio por cuatro años para la construcción, ampliación o rehabilitación de centros docentes en el marco del Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC), pese a que ya se había cerrado un acuerdo al respecto con el Estado. Fuentes de la consejería afirman que la en la resolución comunicada por el ministerio de Educación se asegura que ni en este departamento, ni en el ministerio de Hacienda, consta en este momento la vigencia de acuerdo alguno que conlleve la ampliación de la partida a otras anualidades.

Este fue, de hecho ,uno de los asuntos que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, abordó el pasado 25 de octubre en su entrevista con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y en la que éste admitió que debe tener carácter plurianual y que se prolongará durante cuatro ejercicios, a razón de 42 millones cada uno, tal como reclamaba Canarias. "Había algunas dificultades, se ha desbloqueado y la firma será en noviembre", anunció el presidente canario en ese momento, una declaración que ha vuelto a quedar desmentida por la realidad.

El ministerio de Educación sí asume, en cualquier caso, el traspaso de la partida correspondiente a este año, además de los 3 millones específicos para el primer ciclo de Educación Infantil, pero rechaza que eso conlleve la necesidad de habilitar un convenio por varios años.

Firma en el Congreso

La Consejería de Educación y Universidades asegura que lo cierto es que, a fecha de hoy, a menos de tres semanas de que acabe el año, el ministerio no le ha transferido ni un solo euro de lo establecido en las cuentas estatales aún en vigor, y duda sobre la necesidad de que haya que formalizar un convenio para que eso se produzca si el mismo no tiene carácter plurianual.

El Gobierno regional sostiene que el pacto presupuestario que se cerró en su día en el Congreso de los Diputados para el apoyo de CC y NC a las cuestas estatales presentadas por el Gobierno del PP pero asumidas y aprobadas ya bajo gobierno socialista, establecía claramente que la partida en esta materia se concretaría en el marco de un convenio con cuatro años de vigencia.

Compartir el artículo

stats