La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | José María Noguerol

"Canarias debe convocar un concurso público para renovar la cúpula de RTVC"

"Ni yo ni nadie del comité ha recibido ninguna llamada de ningún político, hemos valorado objetivamente", afirma

José María Noguerol en una imagen de archivo. LP / DLP

Ya ha concluido el proceso de preselección y de los 95 candidatos presentados se ha propuesto una lista de veinte para que de ella el Congreso elija a diez, y el Senado a cuatro. ¿Qué dificultades ha presentado esta procedimiento innovador?

Es la primera vez que se hace en España no solo en relación con RTVE sino con cualquier organismo o ente público. El Comité de Expertos se enfrenta a una situación en la que los candidatos tiene que presentar no solo sus currículos, sino un plan de gestión. El concurso es a todo, no hay diferencia entre candidatos a la presidencia y a las consejerías, y hemos recomendado que la próxima vez se separe para evitar esfuerzos baldíos a los candidatos. Esta distinción entre candidaturas a un puesto o a otro va a enriquecer mucho el proceso la próxima vez.

¿Los candidatos que se han presentado han sido en gene-ral de perfil profesional, o ha habido algunos de cercanía a partidos?

Perfil político no ha habido ninguno, lo cual no quiere decir que no tengan posicionamientos políticos. Lo que ha primado ha sido el perfil profesional de la comunicación, tanto periodistas como personas ligadas a la gestión o del ámbito académico. Nosotros hemos cumplido los plazos, pero con 95 candidatos y sus respectivos currículos y proyectos, que han sido como 5.000 folios que estudiar, era imposible cumplir el plazo de diez día que en teoría teníamos para resolver. El Comité de Expertos es un órgano de las Cortes, soberano y libre para tomar sus decisiones, y así lo hemos hecho, porque nadie nos ha condicionado en nada.

¿No ha habido posicionamientos políticos por parte de ningún miembro del Comité a la hora de evaluar a los candi-datos?

No. Además, sorprendentemente no ha habido ni una sola interferencia política en nuestros debates y toma de decisiones. Los miembros del Comité hemos actuado de forma ejemplar en la valoración de los candidatos. Ha habido ocasiones en las que un experto propuesto por un partido de izquierdas ha defendido a candidatos supuestamente alineados con la derecha, y viceversa, respetando los criterios profesionales.

¿Cómo resumiría el perfil medio de los 20 candidatos elegidos?

Todos son candidatos que tanto por su trayectoria profesional, que es distinta en cada caso, como por el plan de gestión que han presentado, tienen una cualificación muy alta. Cualquiera de lo 16 candidatos y cuatro candidatas está capacitado para ser consejero o consejera y para presidir la Corporación.

¿Usted tiene opinión sobre cuál de esas personas sería la óptima para presidir la corporación?

Yo no tengo un candidato concreto, pero creo que los diputados y senadores son conscientes ahora de que lo que tienen que buscar es una persona capaz y que sea transversal, que no está etiquetado políticamente y creo que lo van a conseguir. De los veinte preseleccionados tengo tres que serían bajo mi punto de vista los más idóneos. No puedo mencionar sus nombres, pero creo que en los tres casos podrían ser avalados y apoyados por la totalidad de los grupos parlamentarios.

¿Este sistema de elección en función de criterios profesionales se mantendrá en el futuro?

La voluntad es que a partir de ahora siempre sea así, a través de un concurso público. Esto está copiado de la BBC y la televisión pública alemana. Lo que pasa es que es la primera vez que se hace y por ello hemos hecho una serie de recomendaciones de cara al futuro. Por ejemplo, el Comité de Expertos tiene que ser paritario y que haya el mismo número de mujeres que de hombres, y no la desproporción que se ha dado en este caso (12 hombres y 5 mujeres).

Tampoco se ha hecho una propuesta paritaria.

No, pero porque era prácticamente imposible dado que de los 95 candidatos, solo veinte eran mujeres. Con todo, el hecho de que esa diferencia a favor de los hombres se haya reducido a la que se da en la lista propuesta demuestra la alta capacidad y el nivel profesional de las mujeres.

En Radiotelevisión Canaria (RTVC) se está ahora en pleno proceso de reforma de la ley. El ente está dirigido por un administador único a propuesta del Gobierno que después un bloqueo de facto del Consejo Rector y quedar en evidencia una bicefalia en la cúpula del ente que hacía inviable su gestión. ¿Cree el sistema de elección creado para RTVE es exportable a Canarias?

Yo creo que no solo es exportable, sino recomendable. Creo que el ente canario se debía plantear seriamente realizar un concurso público para que un comité de expertos pusiera sobre la mesa una serie de candidatos. Eso evitaría la polémica política. Aquí, ni yo ni nadie del Comité ha recibido ninguna llamada de ningún político, los currículums los hemos valorado de manera objetiva sabiendo obviamente a quien correspondía, pero los proyectos los hemos evaluado anónimamente y no hemos sabido hasta ayer de quien era cada uno de ellos. Entre los miembros del Comité no solo no ha habido un ambiente politizado, no ha existido la política para nada. De ahí hemos salido un grupo de 17 amigos.

¿Con este sistema de selección se garantiza una televisión pública plural, independiente y bien gestionada?

Esto es una garantía de que van a ser elegidas 10 personas que integrarán el Consejo de Administración que han pasado un proceso de selección profesional y no político, y eso es un valor fundamental de cara a lograr esos objetivos. Yo soy optimista porque estoy convencido de que los diputados y senadores de la Comisión Mixta de RTVE son conscientes de que la responsabilidad y el reto y lo pionero que es este concurso público, tienen personas de alta calidad para elegir y que de aquí va a salir un buen consejo y un excelente presidente de la corporación.

Compartir el artículo

stats