La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE aplaude el fin del aforamiento, un "privilegio de unos pocos"

La formación socialista repasa su aportación al nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias

58

Acto del PSOE sobre el Estatuto de Canarias

El PSOE aplaudió ayer el fin de los aforamientos, un "privilegio de unos pocos", en el nuevo Estatuto de Autonomía que entró en vigor el pasado seis de noviembre. La inclusión de esta novedad en la carta magna canaria sitúa al Archipiélago a la vanguardia del país, pues es la primera región que suprime la condición de aforado para sus parlamentarios, que desde entonces han de ser investigados y juzgados por los tribunales ordinarios que les corresponda y no por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El secretario general de la formación socialista en el Archipiélago, Ángel Víctor Torres, destacó ayer este hito, justo un día después de que el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, mostrara su disposición de llegar "hasta las últimas consecuencias" en las acciones legales por la forma de actuar de la Fiscalía en el denominado caso Grúas.

La defensa de Clavijo estudia interponer una querella por prevaricación contra el Ministerio Público, además de registrar una queja para que la propia Fiscalía abra una investigación interna por el proceder "irregular" en el proceso judicial en el que se dilucida si el jefe del Gobierno canario debe o no ser investigado por la privatización del servicio de retirada de vehículos durante su etapa de concejal y alcalde en La Laguna.

Un informe elaborado por la Fiscalía Superior de Canarias concluye que Clavijo no cometió delitos de malversación de caudales públicos ni de prevaricación. Este documento fue supervisado por la Fiscalía del Estado, que congeló el mismo a la espera de la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía del Archipiélago, que pasó de contener 65 artículos a 202 y elimina los aforamientos. Justo cuarenta y ocho horas después de su entrada en vigor, el 8 de noviembre, la Fiscalía Superior de Canarias remitió al TSJC su dictamen para pedir la devolución del caso Grúas al Juzgado número 2 de La Laguna -tras haber perdido Clavijo su condición de aforado- sin entrar a analizar si encuentra, o no, indicios de que el presidente del Ejecutivo regional haya cometido algún delito. Esta forma de actuar ha sido calificada por Clavijo como "una acción política", por lo que afirmó que "parece que las irregularidades no están en La Laguna, sino en la Fiscalía".

Los socialistas canarios se reunieron ayer en el Auditorio Alfredo Kraus para repasar el camino recorrido para lograr la reforma de la carta magna canaria y la aportación que desde 1982 hasta la actualidad han realizado militantes de la formación socialista en defensa de los intereses del Archipiélago y de los derechos de los isleños. Torres estuvo acompañado en el escenario por sus predecesores: Jerónimo Saavedra, José Miguel Pérez y Juan Fernando López Aguilar. Ante un aforo repleto de cargos públicos, orgánicos y militantes del PSOE, los cuatro coincidieron en destacar la importancia de mantener la unidad y cohesión de Canarias frente a los insularismos, el avance en el reconocimiento de derechos, la profundización en el autogobierno, y el salto cualitativo que supone la reforma del sistema electoral. Eso sí, remarcaron que si bien los objetivos están ahora plasmados negro sobre blanco, ahora toca trabajar para alcanzarlos.

Saavedra incidió en el peligro que, a su juicio, supone el "neoinsularismo que se ha impuesto en Canarias", por lo que reivindicó el papel de su partido para tratar de frenarlo. "Hay fuerzas que no creen en la autonomía de Canarias, sino en su isla y eso es peligroso", enfatizó. López Aguilar recordó, por su parte, que en su etapa de líder de los socialistas canarios el debate se centró en el marco competencial cuando "el gran problema pendiente era la calidad democrática". El ahora eurodiputado ganó en 2007 las elecciones autonómicas, pero fue desplazado a la oposición por un pacto entre CC y PP que obtuvieron los escaños necesarios para ello debido a un sistema electoral que calificó de "desigual e injusto".

Con la reforma del mismo espera "reivindicarse", pues vaticinó que Torres se hará con la Presidencia de Canarias. Éste último celebró el fin de la triple paridad o el blindaje del REF y su desvinculación del sistema de financiación autonómica, entre otras cuestiones, mientras que Pérez recalcó, a su vez, que siempre ha sido el PSOE el que ha tenido la "iniciativa estatutaria". Bajo su punto de vista, una de las cuestiones más importantes que recoge la nueva carta magna isleña es la definición de Archipiélago.

En el acto, en el que se recordó la figura del que fuera secretario general entre 1997 y 2007, Juan Carlos Alemán, y del exdiputado regional Carmelo Padrón, también participó la secretaria de la Junta Preautonómica, María Dolores Pelayo.

Compartir el artículo

stats