La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE llama al voto masivo para desalojar a CC del Gobierno

Los socialistas movilizan a sus cargos y afiliados para que "activen" a la ciudadanía y se rebaje la abstención el próximo mayo

El PSOE llama al voto masivo para desalojar a CC del Gobierno

El PSOE canario tiene dos objetivos claros de cara a las próximas elecciones de mayo: rebajar la abstención y desalojar a CC del Gobierno de Canarias tras 25 años en el poder. Los socialistas no quieren que en las Islas suceda lo mismo que en las recientes elecciones andaluzas, donde la elevada abstención truncó las esperanzas de Susana Díaz, cuya candidatura perdió nada menos que 14 escaños. Según el análisis de los socialistas, en su sangría de sufragios tuvo mucho que ver la apatía de los andaluces para acudir a las urnas. Un 41,35% decidió no salir de casa para ejercer su derecho al voto, mientras que en 2015 fue un 36,06%.

El PSOE canario dio ayer el pistoletazo de salida a su precampaña electoral, con la celebración de su último Comité Regional antes de dar a conocer las listas y candidaturas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Como si fuera un mitin electoral, en el acto celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria y con la presencia de toda la plana directiva del PSOE canario, el secretario general del partido y candidato a la Presidencia, Ángel Víctor Torres, hizo un llamamiento a cargos, afiliados y simpatizantes para que "activen" a la ciudadanía y promuevan que no dejen de ir a las urnas porque, si no, la abstención puede beneficiar a la ultraderecha.

Por tanto, reclamó a los electores canarios con un perfil progresista que se sumen al "movimiento de activación" que pretende liderar el PSOE para intentar cambiar la realidad del Archipiélago después de 25 años ininterrumpidos de presencia de Coalición Canaria en el Gobierno.

Ángel Víctor Torres se mostró convencido de que "otra Canarias es posible" si son capaces de activar al partido y a la sociedad para que acuda a votar masivamente el próximo mes de mayo. Culpa al Gobierno de CC de la situación en la que se encuentra Canarias y considera que con el cambio liderado por el PSOE se lograrán mejorar las listas de espera sanitaria, que 13.000 canarios no sigan esperando por la Ley de Dependencia o que se incentive la educación de 0 a 3 años.

En este sentido, tildó de "lamentable" que el Gobierno de Fernando Clavijo no haya pedido perdón después de conocerse que el Ejecutivo canario tendrá que devolver parte del dinero que recibió a finales del pasado año para luchar contra la pobreza, sobre todo cuando el 40% de la población canaria está en riesgo de pobreza. "El bienestar social se resquebraja hasta tal punto que la consejera del área ha sido reprobada, algo nunca ocurrido en el pasado", recordó.

Por todo ello, el líder socialista volvió a animar a la ciudadanía a participar en unos comicios en los que se va a aplicar un nuevo sistema electoral en el que por primera vez habrá dos urnas y dos papeletas para la lista insular y la nueva lista autonómica. Según el líder de los socialistas canarios, no hay ninguna razón para no ir a votar, máxime tras el histórico logro alcanzado con la reforma electoral en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, una lucha que el PSOE ha liderado desde el año 1982, recordó. "La reforma electoral ya es una realidad, ya nadie la va a impedir", sentenció.

"Eso significa que va a ser un proceso mucho más plural, pues hay que corregir que el partido que quedó en tercer lugar en 2015 -CC- no pueda tener más escaños que quien ganó las elecciones -PSOE-, o que los votos no se queden en un cajón -en alusión a los 50.000 votos de Ciudadanos-". También opina que bajar los topes electorales es "mucho más democrático" y hace que la igualdad de los votos de los canarios sea "mucho más real".

El secretario general insistió de nuevo en que se ha de "activar" a la ciudadana", puesto que la democracia "es una fiesta y cada cuatro años podemos festejarla votando a quien se considere oportuno".

Con todo, Ángel Víctor Torres estima que en Canarias no se va a producir una abstención tan alta como la ocurrida en las últimas elecciones andaluzas, ya que "no hay razones para que los canarios se queden en sus casas". Advierte, además, que en Andalucía ya se ha visto cómo la abstención hizo que un partido como Vox lograse doce diputados. "Hay que votar para impedir que esos pensamientos totalitarios lleguen a las instituciones" de Canarias, recalcó.

El dirigente regional no cree que haya un adelanto de las elecciones generales. Afirma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "va a intentar llegar al final de la legislatura". De hecho, considera que Sánchez debe cumplir con todo el mandato y enumera algunas de las propuestas sociales imprescindibles previstas por el Gobierno de España, como el aumento del salario mínimo a los 900 euros, una medida que beneficia especialmente a Canarias pues es la región de acuerdo a la población con más personas por debajo de ese salario, el impulso al sistema nacional de Dependencia, con Canarias a la cola en su aplicación, o propuestas importantes con respecto a las pensiones.

"Pedro Sánchez tiene la absoluta voluntad de dar un giro social a este país hasta el final de la legislatura y serán otros los que tengan que decir si quieren cooperar y colaborar con el Partido Socialista en la agenda social para España", enfatizó Torres.

La gestión de la Comisión Ejecutiva Regional, defendida por el secretario general, fue aprobada por unanimidad de los miembros asistentes.

Compartir el artículo

stats