Los dos sindicatos mayoritarios y las dos patronales de Canarias hacen causa común con el Gobierno de Canarias para reclamar la aprobación y firma inmediata de los convenios pendientes. Tras la reunión esta mañana del Consejo Asesor del Presidente, representantes de los tres estamentos han coincidido en criticar la "deslealtad sin precedentes" del Gobierno socialista con el Archipiélago. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo hincapié el Ministerio de Hacienda ha establecido el día 28 de diciembre como fecha del cierre contable del ejercicio, si para entonces, es decir en diez días, no se da salida a los acuerdos de carreteras, infraestructuras educativas y obras hidráulicas se perderán hasta 475 millones que estaban incluidos en los Presupuestos generales de este año; pero es que además la prórroga presupuestaria del Estado no garantizará tampoco la partidas previstas para 2019 por ese dinero forma parte de acuerdos plurianuales de inversiones. Están en riesgo hasta casi 3.000 millones en los próximos años.

El presidente culpa directamente de esta situación al PSOE: "no se juega con las cosas de comer", subrayó. Al tiempo que mostró su temor porque el convenio de carreteras, que supone 2.000 millones en ocho años, tampoco se apruebe en el Consejo de Ministros del viernes y si va Canarias desconoce en qué condiciones porque hasta la fecha el Ministerio de Fomento ha sido incapaz de enviar al Ejecutivo regional siquiera un adelanto del documento final.

Respaldaron las palabras de Clavijo el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, así como el secretario de Política Institucional de UGT Canarias, Pedro Martínez, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, y su homólogo en la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife), José Carlos Francisco. Todos coinciden en que si se pierden estos 475 millones de euros por no suscribir los convenios pendientes esto lastraría la economía y la creación de empleo en el Archipiélago el próximo año. El gobierno central "pone en riesgo evidente la creación y mantenimiento de una media de 8.500 puestos de trabajo al año durante el periodo 2020-2026", advierten.

"El futuro de 8.500 familias canarias debería ser razón suficiente para que Pedro Sánchez convoque con la mayor urgencia la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y Canarias", indicó Clavijo, porque "se acaba el tiempo para que el Gobierno estatal cumpla los compromisos adquiridos con las Islas".