La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relaciones Canarias-Estado En el aire los convenios de infraestructuras

Canarias da por perdidos 475 millones si no se firman los convenios en diez días

La fecha límite para que Madrid transfiera los recursos es el 28 de diciembre

El presidente Fernando Clavijo al inicio del Consejo Asesor celebrado ayer con las patronales y las centrales sindicales. J. PÉREZ CURBELO

Si en diez días no se firman los convenios pendientes y se transfieren las partidas de este año Canarias perderá 475 millones de euros. El Gobierno canario, las dos patronales canarias y los sindicatos UGT y CC OO alertaron ayer del impacto negativo que supondrá para la economía canaria que el Estado no cumpla con sus compromisos ya que se ralentizará la actividad productiva -ya en 2019 el PIB cae ocho décimas- y se dejarán de crear hasta 8.000 puestos de trabajo anuales. El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, advirtió que la situación ha llegado a tal gravedad que existe el riesgo de que Canarias pierda también los 2.900 millones que suman todas las plurianualidades de los convenios en los próximos años en el caso de que se aplacen las firmas para 2019, porque una prórroga de los presupuestos del Estado no garantiza los fondos.

Clavijo volvió a convocar a su consejo asesor, donde se sientan empresarios y sindicatos, esta vez para lanzar un mensaje claro y diáfano: la "deslealtad institucional" del Gobierno del PSOE no tiene precedentes. Por eso presionarán en todas las instancias posibles para exigir que se cumpla la agenda canaria antes de que finalice el año porque está en peligro la recuperación económica de los últimos años. De hecho, el dirigente nacionalista calculó que la posible pérdida de los fondos de los convenios lastraría un 12,2% el crecimiento económico de Canarias en los próximos ejercicios.

El 28 de diciembre es el plazo límite puesto por el Ministerio de Hacienda para que se transfiera cualquier recurso y partida correspondiente a este ejercicio. Por eso el jefe del Ejecutivo regional aseguró que si no se firma los convenios de carreteras, obras hidráulicas e infraestructuras educativas antes de ese día se perderán las partidas de este año, que suman 475 millones de los 675 que están pendientes de transferir a la Comunidad Autónoma por parte del Estado. Pero el escenario se complica aún más por la prórroga del presupuesto del Estado el próximo año, ya que si las firmas se dejan para enero se pueden perder las partidas del 2019 pero también las plurianualidades pactadas, porque una prórroga presupuestaria dejaría sin efecto el contenido de los convenios.

Reuniones y documentos

"No entiendo lo que está pasando en los últimos meses", lamentó Clavijo. En este sentido recordó las varias reuniones que ha mantenido con la cúpula del Gobierno central desde que el PSOE llegó al poder en junio tras la moción de censura que desbancó al PP de La Moncloa. Ya desde julio se mantuvo la primera reunión con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, a la que siguieron varios meses en los que se han incumplido todas las fechas comprometidas por el Gobierno central, según explicó Clavijo. Primero fue septiembre y ya se dio la primera voz de alarma, después el 30 de noviembre, fecha límite puesta por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el encuentro con el jefe del Ejecutivo regional en octubre.

Tras este cúmulo de incumplimientos, ahora está por ver si el Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona aprueba de forma definitiva el convenio de carreras con Canarias. Después sólo habría una semana para firmarlo y transferir los fondos de este año para no perderlos, estando la Navidad por medio. Fernando Clavijo advirtió que no le consta fehacientemente que el convenio vaya a la reunión ministerial de esta semana y que, en todo caso, tampoco conoce su contenido final, por lo que podría darse el caso de que vaya un documento en el que no esté de acuerdo la Comunidad Autónoma. De hecho, el presidente canario desveló que ha intentado hablar con la ministra Batet en los últimos días pero que sólo ha podido comunicarse con ella vía WhatsApp, sin que le haya aportados información que aclare la situación de los convenios y el resto de la agenda canaria que figura en los presupuestos del Estado de este año.

"Con las cosas de comer del pueblo canario no se juega", advirtió Clavijo al Gobierno central y también al PSOE de Canarias, cuyos dirigentes tampoco aclaran realmente al Ejecutivo regional el estado de las transferencias pendientes correspondientes a la agenda canaria.

Los empresarios y sindicatos hicieron causa común con la Comunidad Autónoma. El secretario de Política Institucional de UGT, Pedro Martínez, mostró su predisposición para hacer equipo con el Gobierno regional para reclamar al Ejecutivo central "lealtad institucional" en el cumplimiento de la firma de los convenios con el Archipiélago, ya que se observa un "grave peligro" de que estos no se suscriban. Martínez expuso que es "vital" la firma de los acuerdos porque de ellos se deriva un desarrollo tanto en el ámbito industrial como en el de la construcción.

Por su parte, el secretario de CC OO en Canarias, Inocencio González, evidenció su preocupación ante la situación, ya que de no firmarse los convenios tendrá un "impacto negativo" para el empleo a 31 de diciembre. Todo ello después de que los presupuestos autonómicos para 2019 tengan "por primera vez" un nivel de financiación "adecuada".

Presiones

Por otro lado, el presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, fue tajante al indicar que "no es lo mismo un gobierno fuerte, que gobiernos débiles; no da lo mismo las personas que están en un gobierno, que en otros; y la calidad de las instituciones políticas son importantes", cuestiones que consideró se han demostrado con lo que está ocurriendo con Canarias.

Así apeló al PSOE de Canarias que, dijo, "seguro que es sensible" a estas cuestiones, a presionar a sus compañeros en el Gobierno central para que se firmen los convenios y el Archipiélago no pierda la inversión pública que, apuntó, no implica solo no hacer una carretera, sino que el crecimiento de la economía baje.

Por último, el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, consideró que lo que está ocurriendo con Canarias "es una deslealtad sin precedentes" porque el Gobierno de Pedro Sánchez está fijando su "norte" en las comunidades incumplidoras como es el caso de Cataluña.

Compartir el artículo

stats