El Gobierno de Pedro Sánchez respondió ayer a la presión ejercida el lunes por el Ejecutivo regional con el respaldo de los sindicatos y las dos patronales canarias, para que se firme antes de final de año los convenios de infraestructuras pendientes, con el anuncio de un recorte de 334 millones al de carreteras. El acuerdo irá el viernes al Consejo de Ministros para su aprobación y "se firmará el sábado, si el Gobierno de Canarias quiere", remataba el ministro de Fomento José Luis Ábalos poniendo la guinda a un día de negociaciones in extremis entre ambos ejecutivos tras limitar el propio Sánchez a 1.800 millones el acuerdo y no los 2.134 previstos.

Hacienda pone ahora reparos a abonar algo más de 200 millones de euros de siete vías en construcción cuyo coste asumió el Ejecutivo regional mientras no llegaba el dinero comprometido en el convenio que expiró el 31 de diciembre del pasado año. La cantidad en el aire alcanza los 334 millones si se suman los intereses de demora.

Fue el propio Sánchez quien lo confirmó durante una comparecencia en el Senado. El presidente recordó que el nuevo plan de obras contempla una inversión de 1.200 millones en los próximos ocho años y sumada a esa cantidad otros 600 en pago de la deuda del convenio anterior a la que obliga varias sentencias del Tribunal Supremo. En total, 1.800 millones. Queda fuera la segunda de las adendas al acuerdo, a la que Fomento había dado ya su visto bueno.

El líder socialista se mostró extrañado del hecho de que el senador de CC-AHI Pablo Rodríguez Cejas le reprochara que se había "comido más de 200 millones", y le respondió que "si a usted 1.800 millones le parecen poca cosa, qué le voy a hacer", insistiendo en todo momento en sus respuestas al propio Rodríguez y a las senadoras de CC, María del Mar Julios; de NC, María José López Santana, y de ASG, Yaiza Castillo, que el Gobierno central ha cumplido todos sus compromisos con Canarias y con la práctica totalidad de la agenda canaria que él mismo asumió al acceder a la presidencia.

En la posterior sesión de control al Ejecutivo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aprovechando una respuesta sobre el sobrecoste de la movilidad aérea a la Península para los residentes de las islas sin conexión directa con Madrid, anunció que la firma del nuevo convenio se llevará a cabo el próximo sábado, un día después de ser aprobado por el Consejo de Ministros, "si el Gobierno de Canarias quiere".

Con esta prevención, el ministro venía a reconocer que el documento que se va a someter a la firma contendrá ese recorte de 334 millones y que en tal caso el Ejecutivo regional podría negarse a hacerlo. Según fuentes cercanas a Fomento, un informe del ministerio de Hacienda señala que el Estado sólo está obligado a pagar la parte de la deuda del anterior convenio, a la que se refiere la sentencia del Supremo, que tiene que ver con lo adelantado por el Gobierno de Canarias y ya ejecutado.

Las mismas fuentes aclaran que para salvar el acuerdo Canarias y el ministerio barajan una fórmula alternativa que incluiría un acuerdo al margen para dilatar durante dos años más el pago de la deuda, una posibilidad que todavía ayer no contaba con el visto bueno del ministerio de Hacienda. En todo caso, está parece ser la única salida que se contempla. Con esa salvedad, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, volará el sábado a Madrid para firmar con Ábalos al menos el acuerdo principal y la primera de las adendas .

Según fuentes de la negociación, esta es la cuestión que ha tenido bloqueado el convenio desde hace meses, incluso desde la etapa del Gobierno del PP.

El Congreso se pronuncia

Precisamente ayer la Comisión de Fomento del Congreso aprobaba una proposición no de ley de la diputada del PP Ana Zurita -enmendada por el PSOE y Podemos- en la que se instaba a la firma urgente del nuevo convenio. El socialista canario Sebastián Franquis acusó en ella al PP por haber sido incapaz de firmar el convenio tras dos años de negociación y dijo que "si hubieran cumplido el compromiso del anterior convenio, no nos encontraríamos en esta situación en la que el Estado debe 934 millones".

"Esa dificultad es la que está provocando el retraso de la firma", afirmó Franquis.

En el debate del Senado, Pedro Sánchez aseguró que su Gobierno había cumplido con el compromiso de tener nuevo Estatuto de Autonomía y un reformado REF económico, así como el decreto que incrementaba al 75 % el descuento en los vuelos a la Península para residentes. También mencionó los otros convenios ya firmados -PIEC, rehabilitación turística y Protocolo de Aguas-, y aseguró que "todos ellos se iban a firmar antes de que acabara el año" y que "lo que va a hacer el Gobierno de España es cumplir".

El mismo mensaje trasladó el ministro Ábalos, quien comparó las acusaciones de incumplimiento que se le hacen desde Canarias con las críticas, a su juicio injustas, que recibió respecto a la aplicación del 75 % del descuento aéreo a la Península. "Lo mismo que me pasa ahora con el convenio de carreteras, porque si uno ve, escucha y lee, hace tiempo que incumplimos, lo que todavía no ha habido tiempo para incumplir".

Todas las portavoces canarias en el debate del Senado recordaron a Sánchez que hay otros convenios aún por firmar, también incluidos en la agenda canaria, y que junto al de carreteras suponen más de 2.900 millones de euros para las Islas. Julios reclamó un "trato igualitario en inversión respecto a la media del Estado". "Cumpla con Canarias, cumpla con los derechos de los canarios", le exigió a Sánchez la senadora de CC, quien le recordó los 8.500 puestos de trabajo que están en juego si no se firman los convenios este año.

López Santana, por su parte, pidió la celebración de un pleno monográfico en el Senado para tratar "en profundidad" la situación de Canarias, de la misma manera que en el Congreso se celebró en su día un pleno dedicado en exclusiva a Cataluña. Sería un "gesto" que permitiría "dar un paso adelante" en el objetivo de convertir al Senado en una verdadera Cámara territorial.