Coalición Canaria, el PP y el PSOE se echaron en cara ayer el uso de los fondos para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Josefa Luzardo, por los populares, y Teresa Cruz, por los socialistas, criticaron duramente la gestión realizada por la consejera Cristina Valido de la partida de 2017, parte de la cual se tiene que reintegrar al Gobierno central por no haberse ejecutado. Valido, por contra, insistió en que los plazos exigidos, una vez realizada la transferencia de los recursos, fue muy corta y hasta 15 ayuntamientos se negaron a asumirlos por falta de tiempo y de personal.

"Es vergonzoso que no se reuniera con los ayuntamientos hasta abril, apenas movió el asunto", criticó Luzardo, mientras que Cruz tachó de "pésima" la gestión de Valido: "No utilice la pobreza para sumar votos y gestione mejor", le espetó la diputada socialista.

Valido recriminó a las dos parlamentarias que sacaran la pobreza para "recibir aplausos y tener titulares". "Si 15 ayuntamientos no quisieron aceptar las partidas no es culpa mía sino del PP y del PSOE que transfirieron tarde y mal", agregó la titular de Políticas Sociales del Ejecutivo regional.

Valido reiteró la necesidad de que se transfieran los 30 millones del plan de este ejercicio antes de que se acabe el año y que se descuente de la partida general los 1,4 millones y los intereses de lo no gastado de 2017.