Los empleados públicos interinos y temporales de la Comunidad Autónoma mayores de 50 años mantendrán su puesto de trabajo sin necesidad de presentarse a las oposiciones, sino a través del sistema de concurso de méritos. Una enmienda introducida ayer en el debate final de los presupuestos autonómicos de 2019 añade esta posibilidad al plan de estabilización del empleo público que se compromete a realizar el Ejecutivo para reducir las elevadas tasas de temporalidad de la Administración autonómica, que superan el 20% del total de la plantilla.

La enmienda establece que el plan de estabilización que elabore el Gobierno reservará como medida excepcional un número de plazas destinadas a la estabilización del empleo temporal y la consolidación del personal mayor de 50 años, mediante el sistema de concurso de méritos en las condiciones de antigüedad que se determinan en el plan. Según la justificación de la enmienda, el Estatuto Básico del Empleado Público sólo permite el sistema de concurso de méritos como medida excepcional por causas determinadas en la legislación, como es esta.

Esta fue una de las principales enmiendas introducidas ayer in voce en el último pleno del Parlamento del año 2018, que aprobó definitivamente las cuentas autonómicas que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. CC, PP y ASG cumplieron rigurosamente su pacto y sacaron adelante el último presupuesto de la legislatura con sus 33 votos frente a los 25 de la oposición -faltaron dos diputados-, que vio como el grueso de sus enmiendas fueron rechazadas por la mayoría absoluta que suman nacionalistas, populares y gomeros.

Los presupuestos alcanzan finalmente un importe de 8.799 millones de euros, un 6,8% más que los de este año. CC los considera "un halo de esperanza para seguir creciendo", mientras que PP y ASG mostraron su satisfacción por la rebaja de impuestos, un logro que se arrogaron los populares, y más inversiones para La Gomera, en el caso del partido que lidera Casimiro Curbelo.

En cambio, la oposición de PSOE, Podemos y Nueva Canarias coincidieron en denunciar unos presupuestos insolidarios e insularistas que dan prioridad a los más pudientes y dan la espalda a los servicios públicos esenciales y a la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Durante el debate de la ponencia, la comisión y el pleno final los grupos que apoyaron las cuentas admitieron 46 enmiendas de la oposición, muchas de ellas transadas, que supusieron un movimiento de nueve millones de euros. La mayoría de las modificaciones que se aceptaron de la oposición engrosan el gasto social de los presupuestos, ya que se destinan a mejorar la infraestructura sanitaria a través de mejoras en los centros de salud, ampliación de los servicios y equipamiento en distintas islas. Además también se introducen obras en colegios y otros centros educativos y se concreta la financiación derivada de la Ley de Servicios Sociales, actualmente en tramitación.

El último debate presupuestario de la legislatura también estuvo marcado por el ambiente preelectoral que se vive de cara a los comicios que se celebrarán dentro de cinco meses. "El compromiso de CC es intentar seguir liderando Canarias" tras las elecciones de mayo, para lo cual será necesario llegar a acuerdos, anunció el portavoz nacionalista José Miguel Ruano, mientras que el portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, aseguró que CC se ha aliado al PP para salvar su minoría pero que este escenario cambiará tras los comicios.

Aplauso para Estalella

Aplauso para Estalella

Por su parte, el diputado del PP, José Estalella, negó que el pacto presupuestario de 2018 y 2019 implique "pactos posteriores" y que la aportación del PP es para dar estabilidad y certidumbre a la política y a la economía de las Islas.

Estalella fue uno de los principales protagonistas del pleno de ayer ya que ideó un sistema que agrupó y simplificó la votación de las más de 600 enmiendas que había a las cuentas. Una vez contrastado con el resto de grupos, los letrados y la Mesa de la Cámara, el excel programado por el diputado del PP consiguió que la votación durará poco más de una hora, de tal forma que a las 19.15 horas de la tarde ya había finalizado el debate y el presupuesto estaba aprobado. Estalella concitó el aplauso del resto de los grupos.

La polémica del pleno presupuestario vino del agrio enfrentamiento entre el portavoz socialista, Iñaki Lavandera, y el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo. El dirigente socialista reprochó el dirigente gomero que se arrogue en exclusiva la defensa de las islas no capitalinas y que utilice el apelativo de socialista. Curbelo contestó con irritación al dirigente del PSOE y le volvió a echar en cara la reforma electoral.