La espera mereció la pena. El Gordo no quiso madrugar, pero cuando despertó, regó de alegría Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife. Veintitrés municipios de estas islas fueron agraciados por la diosa fortuna. 32,4 millones de euros volaron al Archipiélago con 81 décimos del 03.347; el segundo primer premio más alto de la Lotería Nacional de Navidad que muerde Canarias tras los 15.000 millones de pesetas (90,15 millones de euros) que rociaron Santa Cruz de La Palma en 2001. La suerte llegó de formas variadas: en guagua, por error y hasta en cajas de costura.

El mismo revuelo que se instaló en el Teatro Real de Madrid a las 11.35 horas se apoderó de Telde, el municipio grancanario más suertudo y el que más repite en el Gordo. Esta es la octava vez que toca el primer premio en el Archipiélago y la tercera que lo hace en esta localidad. Este año, hasta cuatro administraciones de la Ciudad de los Faycanes vendieron el número agraciado. Una de ellas fue la de Ojos de Garza, donde Hortensia Artiles acudió a celebrar su fortuna. Uno de los tres décimos que jugó el grupo de 22 costureras al que pertenece para este sorteo resultó estar premiado con 400.000 euros. Artiles no daba crédito. Pese a que el reparto impone que cada una se embolse unos 14.000 euros, su alegría era mayúscula. No se lo podía creer. El WhatsApp, según indicó, le iba a estallar y tuvo que sentarse para coger resuello.

La venta por máquina permitió que el gran premio se desparramara por más de una veintena de municipios. Además de en Telde, el Gordo también aterrizó en Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Gáldar, Guía, Arucas, Firgas, Santa Lucía de Tirajana y Agüimes en Gran Canaria; en San Bartolomé, Yaiza y Arrecife en Lanzarote; en Antigua y Pájara en Fuerteventura; y en Granadilla de Abona, Tegueste, Icod de los Vinos, Vilaflor, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Arico, La Orotava y La Laguna.

El Gordo regresó a Canarias 365 días después de su última visita. El pasado año dejó 400.000 euros en Lanzarote y otros tantos en la ya famosa gasolinera de Granadilla de Abona, en Tenerife, gracias al 71.198. En 2014, el 13.437 trajo hasta las Islas 4 millones de euros, 1,2 millones más de lo que repartió dos años antes el 76.058 en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.

La localidad tinerfeña de Garachico pellizcó 3 millones en 2010 con el 07.250, pero nueve años antes, en 2001, Santa Cruz de La Palma se había llevado, precisamente, la palma con el 18.795. Nunca antes Canarias había registrado por este sorteo un premio tan abultado y, de momento, tampoco después. 15.000 millones de las antiguas pesetas que, en euros, se convierten en 90,15 millones. En 1.982, el 21.515 agració con el Gordo a la capital grancanaria con 2.000 millones de pesetas, esto es, 12 millones de euros. En 1978, pocos días después de la aprobación de la Constitución, la suerte de la mayor recompensa de la Lotería de Navidad cayó en Telde con el 15.640 que repartió 200 millones de pesetas (unos 1,2 millones de euros).

El premio más deseado de cada Navidad también sobrevoló el Archipiélago en 2007, pero no dejó caer nada. Un establecimiento de Puerto de la Cruz tenía puesto a la venta el número agraciado (06.381), pero no dio salida a ningún décimo y lo devolvió al completo. Algo que, de momento, no le ha ocurrido a la administración del Centro Comercial Deiland-Chimida, situado en la localidad lanzaroteña de San Bartolomé, que también se ha convertido en una incondicional de esta cita con la fortuna. En 2014 fue la primera vez que repartió el Gordo. Repitió el año pasado con un décimo y este sábado otra vez con otros cuatro boletos que sumaban 1,6 millones.

Lotería de Navidad 2018 | El 03347, el Gordo, y el cuarto 67774 caen en el CC Deiland-Chimida

Lotería de Navidad 2018 | El 03347, el Gordo, y el cuarto 67774 caen en el CC Deiland-Chimida

Lanzarote

La suerte sonrió una vez más a Canarias y las historia que se esconden tras los cinco dígitos premiados son de lo más variopinto. La mayoría de sus protagonistas prefiere guardar el anonimato, pero otros como María del Carmen Santana sí pusieron este sábado nombre y rostro a una de ellas. Gracias a la matraquilla de Noé, uno de los niños que sube cada mañana a su guagua para ir al colegio, compró el 03.347. Fue tanta la insistencia del escolar en que ese sería el número premiado que la guaguera lo apuntó en el almanaque que tenía a mano para que no se le olvidara.

Lotería de Navidad 2018 | El Gordo, con el 03347, cae Sardina de Gáldar

Lotería de Navidad 2018 | El Gordo, con el 03347, cae Sardina de Gáldar

Sardina de Gáldar

En el bazar Ca' Pino, en Sardina de Gáldar, hizo la compra y este sábado festejaba su fortuna junto con su hermana, con quien comparte el décimo. Y si Santana adquirió el número por la persistencia del pequeño, José Caraballero lo hizo por un afortunado error del lotero de la administración del bazar La Plaza, en Playa de Arinaga. Daniel Santana se equivocó al expedir un número por máquina a un cliente, que rechazó comprar el décimo erróneo. Santana lo colgó en el mostrador y media hora después Caraballero lo compró.

Lotería de Navidad 2018 | El Gordo, con el 03347, cae en Playa de Arinaga

Lotería de Navidad 2018 | El Gordo, con el 03347, cae en Playa de Arinaga

Playa de Arinaga

La suma de todos los grandes premios alcanzó los 36,12 millones de euros, de los que 10,69 millones fueron repartidos en la gasolinera más suertuda del Archipiélago. El surtidor de la localidad tinerfeña de Granadilla de Abona despachó 26 de los 81 décimos del Gordo vendidos en Canarias, ocho de un tercer premio, seis de un cuarto y 22 de dos quintos. Aunque casi un tercio de los premios los acaparó esta estación de servicio, todas las islas pudieron celebrar algún pellizco.

La fortuna del segundo pasó de largo por Canarias, pero el tercero, el 04211, descargó con 2,15 millones en forma de 43 décimos. Y si uno de los cuartos ignoró a las Islas, el otro no. Dieciséis décimos del 67.774 dejó 320.000 euros. Cuatro de los ocho quintos premios también inyectaron fortuna a borbotones. El 02.308 dejó 1,05 millones en 176 décimos, de los que 151 repartió La Brujita de Telde.

Lotería de Navidad 2018 | El 03347, el Gordo, y el quinto 02308 caen en La Brujita, la administración de La Mareta, Telde

Lotería de Navidad 2018 | El 03347, el Gordo, y el quinto 02308 caen en La Brujita, la administración de La Mareta, Telde

La Brujita, en La Mareta, Telde

Frente a la avalancha de números de Telde, la administración de Obispo Frías, en Las Palmas de Gran Canaria, vendió solo uno. El afortunado, según la lotera Carmen Guerra, se trata de un fiel a la favorecida combinación. El vecino de Altavista no ha dado su brazo a torcer. Cada jueves y sábado durante cinco años ha confiado toda su suerte a esos cinco dígitos.

El 29.031 fue más comedido, pues solo distribuyó 132.000 euros en veintidós boletos. Aun así, más del doble de lo que repartió el 18.596 a través de diez décimos: 60.000 euros. El premio más chico, pero no por ello menos deseado, lo concedió el 07.568, que dejó 6.000 euros en Santa Cruz de Tenerife.

Al principio, el aluvión de millones llegó al Archipiélago a cuentagotas. A las 8.28 horas el premio más madrugador vino junto con el 07.568, uno de quinta categoría agraciado con 60.000 euros cada serie. Santa Cruz de Tenerife fue, en este caso, el único núcleo del Archipiélago bendecido con este premio. Treinta y tres minutos después los niños de San Ildefonso cantaron otro quinto que también acarició Canarias: el 29.031. Diez administraciones de las Islas -una en Telde y cuatro en Las Palmas de Gran Canaria en Gran Canaria , dos en Fuerteventura y tres en Tenerife- distribuyeron la suerte.

Antigua, Fuerteventura

Hasta las once menos veinte de la mañana la fortuna no volvió a viajar al Archipiélago. En este caso lo hizo a Valverde, la capital de El Hierro, con otro quinto bajo el brazo. El 18.596 hizo explotar la alegría en la única administración de la isla del meridiano. El ritmo, a partir de entonces fue imparable. Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura mordieron tres minutos más tarde parte de un cuarto premio (67.774), dotado con 200.000 euros la serie o, lo que es lo mismo, con 20.000 euros cada décimo. La fortuna volvió a sonreír de nuevo a las Islas diez minutos después. Otro quinto viajó también a varios municipios de Gran Canaria -Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Valsequillo y Guía-, a Gran Tarajal, en Fuerteventura, y a Granadilla de Abona, Arico, Arona y La Orotava en Tenerife.

Estallido de emoción

Lo mejor aún estaba por llegar. A las 11.35 horas Aya Ben Hamdouch, la niña que en el sorteo del pasado año encandiló por su entusiasmo a la hora de recitar la pedrea, paralizó a media España. El 03.347 cantado por su compañera Carla García, que rompió a llorar de la emoción, se llevaba el Gordo ( 680 millones en 170 series). El premio estuvo muy repartido en cuatro islas del Archipiélago, pero también en el resto del país. Cuenca, Bilbao y Huesca se llevaron la mayor parte del pastel, pero tocó a todas las provincias salvo Álava, Castellón, Guadalajara y Palencia.

El azar también quiso que el tercer premio, el último en salir, abonara Canarias. El 04.211 se vendió en 25 puntos de seis islas: ocho de Gran Canaria, tres de Lanzarote, cuatro de Fuerteventura, diez de Tenerife, una de La Palma y otra de La Gomera.

La suerte en Canarias creció al igual que lo hizo las ventas para este sorteo. En el Archipiélago se vendieron un 4,65% más de décimos, por encima de la media nacional que se situó en un alza del 2,15%. En la provincia de Las Palmas el aumento registrado fue del 2,15%.

El Archipiélago confía en que el Gordo vuelva a pellizcarle el próximo año, pero antes tiene otra cita con la fortuna. El 6 de enero, Día de Reyes, volverán a rodar los bombos con la Lotería del Niño. Los rascados tendrán una segunda oportunidad para saborear la alegría que provoca un décimo premiado.