El Gobierno regional impulsa la Ley del Suelo 16 meses después de su entrada en vigor con la aprobación de tres reglamentos que la desarrollan y el inicio del proceso para aprobar el decreto que regula el órgano de evaluación que sustituye a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) los reglamentos de planeamiento, de intervención y protección de la legalidad urbanística y de gestión y ejecución del planeamiento, mientras que se ha remitido al Consejo Consultivo el proyecto de decreto que regula el órgano colegiado de evaluación ambiental e informe único.

El texto sobre el planeamiento es uno de los principales reglamentos y desarrolla este aspecto esencial de la ley. En el mismo se regula el contenido que deben tener los planes generales y parciales, el procedimiento de evaluación ambiental, la participación institucional y ciudadana en la ordenación de los usos del suelo o la cooperación entre las administraciones. También un anexo establece los criterios por los que se deben regir la evaluación ambiental de los instrumentos de ordenación, basados en los principios de objetividad y publicidad.

Por su parte, el Consejo Consultivo tendrá que emitir un dictamen sobre el decreto que crea el órgano que sustituirá a la Cotmac, previsto en el artículo 12.5 de la Ley del Suelo, que entró en vigor en septiembre de 2017. Según establece la norma, el nuevo órgano colegiado de evaluación ambiental e informe único forma parte de la estructura de la Consejería de Política Territorial y estará compuesto por representantes de los departamentos autonómicos afectados por los planes e instrumentos de ordenación del territorio.

Una de las principales novedades de la ley es que la Comunidad Autónoma, a través de este órgano colegiado, emitirá un informe único preceptivo y vinculante para informar sobre las cuestiones sectoriales que resulten afectadas por los planes de ordenación, a la vez que vela por el efectivo cumplimiento del principio de lealtad institucional y seguridad jurídica.

Además del informe único, el órgano que sustituye a la Cotmac también es el competente para emitir la evaluación ambiental de los planes desde la Administración autonómica tanto para la ordenación urbanística estructural de los planes generales de ordenación, como de la modificación de la ordenación de los municipios de menos de 100.000 habitantes o la evaluación estratégica de aquellos instrumentos municipales e insulares que se acuerden a través de convenios con las corporaciones locales.

En el ámbito de la legalidad urbanística se regula con detalle los distintos procedimientos como la concesión de licencias, la recepción de comunicaciones previas, el restablecimiento de la legalidad o el ejercicio de la potestad sancionadora, a la vez que se garantiza la actuación de la Administración con los derechos e intereses de los ciudadanos.