El teniente general, jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza, ha presidido este domingo 6 de enero la Pascual Militar en el archipiélago con el anuncio de la creación de un Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre en todas las islas.

"Con la creación del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre el despliegue de nuestras unidades en todas las islas del archipiélago va a ser más perceptible, con el objeto de garantizar la libertad, seguridad y soberanía nacional en cada rincón de España", ha manifestado el jefe de Mando de Canarias.

La celebración del Día de la Pascua Militar ha arrancado puntual, a las 12:00 horas, en el Palacio de la Capitanía General de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

Tras la tradicional revista, parada militar e imposición de condecoraciones a personal civil y militar, ha comenzado oficialmente el año castrense con el discurso de Carlos Palacios Zaforteza.

En él, el teniente general ha avanzado que el año 2019 va a ser exigente con el despliegue de tropas en las operaciones de Turquía, Iraq y Mali.

Durante este año ha anunciado que se mantendrá la participación del Mando Naval de Canarias en la Operación Atalanta con el Buque de Acción Martítima "Relámpago" y en la Operación SOPHIA con el buque de acción marítima "Rayo", así como la ejecución de las operaciones permanentes de seguridad y vigilancia marítima.

Asimismo, el Mando Aéreo de Canarias tiene previsto seguir tomando parte en los ejercicios programados, además de en las operaciones de seguridad cooperativa y en el destacamento aéreo táctico para la Operación Sophia.

Por su parte, el Ejército de Tierra seguirá trabajando para estar capacitado de constituir organizaciones operativas flexibles y cohesionadas, dotadas de medios tecnológicamente avanzados, ha informado el teniente general.

"Son todos retos de gran significación y trascendencia, que alcanzaremos con la implicación y el compromiso de todos", ha afirmado Palacios Zaforteza, quien ha insistido en la implicación de las fuerzas armadas en la estabilidad y prosperidad de España.

En este sentido, ha asegurado el compromiso de las fuerzas armadas tiene que ver con "hacer frente a cualquier amenaza a los intereses de España, dentro y fuera de sus fronteras".

Para ello, se ha comprometido a mantener la seguridad y a la defensa de los espacios de soberanía y a contribuir a la estabilidad y al progreso "de todos los canarios, de todos los españoles".

En un año en el que se cumple el 30 aniversario de la participación de las fuerzas armadas en misiones en el exterior, ha recordado a los más de 3.000 soldados, "hombres y mujeres", que se encuentran cumpliendo misión "lejos de su patria".

Entre los asistentes al acto se encontraban la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé y la diputada nacional del PP Ana Zurita.