La creación del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre en el Archipiélago llevará al Ejército de Tierra a realizar ejercicios tácticos en todas las islas. El general jefe del Mando de Canarias, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, anunció durante la celebración de la Pascual Militar que con el nacimiento de esta nueva unidad militar, el despliegue en toda la región "va a ser más perceptible, con el objeto de garantizar la libertad, seguridad y soberanía nacional en cada rincón de España".

El Ejército de Tierra está asentado de forma permanente en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, pero a partir de la creación de este mando estará presente con mayor frecuencia en otras cuatro islas del Archipiélago: Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro. Y lo hará para conocer nuevos terrenos en los que llevar a cabo operaciones puntuales, por lo que en ningún caso ninguna unidad estará presente en esas islas los 365 días del año, según apuntan fuentes militares.

El Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre ejecutará "ejercicios tácticos de muy poco nivel", marchas y movimientos que ya realizan en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. De este modo, diferentes secciones del Ejército de Tierra se desplazarán al resto de islas para realizar ejercicios de una duración determinada. Tras la finalización de los mismos, tal y como exponen las mismas fuentes, regresarán a sus cuarteles de origen.

Este tipo de despliegues no son nuevos, pero a partir de la aparición de esta nueva unidad, que también va tomando cuerpo en otros territorios del país -como en la Comunidad Valenciana o en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-, serán más frecuentes y estarán mejor organizados y más estructurados.

Palacios Zaforteza subrayó hace apenas dos días que el "compromiso" que tiene el Ejército con la sociedad española, y por ende con la canaria, es la de estar disponible "para hacer frente a cualquier amenaza contra los intereses" del país.

La nueva unidad militar desarrollará un papel preponderante en la vigilancia y protección de las fronteras nacionales. No en vano, el funcionamiento y espíritu de este equipo será similar al que siguen el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima de la Armada y al de Defensa y Operaciones Aéreas del Ejército del Aire que ya están operativos en el país.

El primero es el órgano de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Entre las misiones del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, según detalla la Armada en su página web, destacan contribuir al conocimiento del entorno marítimo, la protección de líneas de comunicación a través del mar, la protección de infraestructuras críticas contra la piratería y contra los tráficos ilícitos o la aportación a las actividades contra el terrorismo por vía marítima.

El segundo, el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas del Ejército del Aire, se encarga, por su parte, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad y control en los espacios aéreos de interés nacional, así como planear y conducir las operaciones multinacionales de vigilancia, control, seguridad y policía aérea en y desde el espacio aéreo cuando España asuma su liderazgo.

El máximo representante de las Fuerzas Armadas en el Archipiélago también expuso durante el acto de celebración de la Pascua Militar en Santa Cruz de Tenerife, -evento al que asistieron, entre otros cargos públicos, la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez; la diputada nacional del PP, Ana Zurita; o el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez (CC)-, que este año será "exigente" para el Ejército por el despliegue de tropas en las operaciones de Mali, Turquía e Iraq.

Palacios Zaforteza anunció, a su vez, que se mantendrá la participación del Mando Naval de Canarias en la operación Atalanta con el buque de acción marítima Relámpago y en la operación Sophia con el buque de acción marítima Rayo, así como la ejecución de las operaciones permanentes de seguridad y vigilancia marítima.

El Mando Aéreo de Canarias también tiene previsto, según informa Efe, continuar tomando parte en los ejercicios programados, además de en las operaciones de seguridad cooperativa y en el destacamento aéreo táctico para la operación Sophia.

El Ejército de Tierra, por su parte, seguirá trabajando para estar capacitado en la constitución de organizaciones operativas flexibles y cohesionadas, dotadas de medios tecnológicamente avanzados. "Son todos retos de gran significación y trascendencia que alcanzaremos con la implicación y el compromiso de todos", afirmó Palacios Zaforteza, quien insistió en la implicación de las fuerzas armadas en la estabilidad y prosperidad de España.

En esta línea se sitúa el compromiso de mantener la seguridad y la defensa de los espacios de soberanía y a contribuir a la estabilidad y al progreso "de todos los canarios, de todos los españoles".

Este año se cumplen tres décadas de la participación de las Fuerzas Armadas de España en misiones en el exterior, por lo que el general jefe del Mando Aéreo de Canarias aprovechó la ocasión para recordar a los más de 3.000 soldados, "hombres y mujeres", que están en estos momentos prestando servicio fuera de las fronteras españolas, cumpliendo misión "lejos de su patria".