La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso de su plan hidrológico deja a Gran Canaria sin 300 millones en obras

El Gobierno regional ya aprobó los planes de seis islas

El retraso de su plan hidrológico deja a Gran Canaria sin 300 millones en obras

Gran Canaria se queda atrás en la aprobación de los planes hidrológicos. El año 2018 acabó sin que Canarias tenga aún aprobados definitivamente los siete planes hidrológicos que se había comprometido a remitir al Gobierno central para, a su vez, enviarlo a Bruselas y evitar así la sanción con que advirtió la Comisión Europea a España. Y es el plan de Gran Canaria el que ha quedado pendiente al menos hasta este mes por los retrasos que acumula en su tramitación desde hace más de tres años.

El Ejecutivo regional se vio en la necesidad de asumir temporalmente las competencias de los cabildos para redactar los planes a mediados de 2017. La inoperancia de las corporaciones insulares y los largos plazos de tramitación a los que están sujetos los planes imposibilitaba cumplir con la UE, que llevó al Tribunal de Justicia europeo la dilación de las Islas, que no cumplen con la directiva europea del agua pese a los diferentes plazos y moratorias concedidas por Bruselas.

Desde septiembre el Ejecutivo regional ha aprobado y enviado al Gobierno central seis planes insulares y aún queda pendiente el de Gran Canaria.

Todos los planes hidrológicos insulares de segundo ciclo (y aún queda la revisión futura del tercer ciclo, para el periodo 2021-2025) debían estar aprobados el 22 de diciembre de 2015, y no había nada en esa fecha, como tampoco se informó de las medidas adoptadas dentro del plazo fijado, que fue el 22 de marzo de 2016.

Los planes hidrológicos contienen información de tipo medioambiental sobre la situación actual, tanto en calidad como en cantidad, de las aguas subterráneas, de superficie y costeras, así como de las necesidades de consumo tanto humanas como para los diferentes sectores económicos, a lo que se unen los objetivos ambientales para los próximos años.

Asimismo, se contemplan las diferentes infraestructuras a realizar para cumplir estos objetivos tanto en acuíferos, como canalizaciones, producción de agua para consumo humano y agrícola así como la depuración y la reutilización.

Atrasos

Esta situación de retraso crónico del plan hidrológico de Gran Canaria se ha visto agravada con la exclusión de la Isla en el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR), elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y que está en exposición pública desde el pasado mes de octubre. Este documento recoge el catálogo de actuaciones en estas materias recogidos en los planes hidrológicos, y sienta las bases para fijar los criterios generales con el fin de priorizar y estudiar la viabilidad de las medidas y actuaciones.

En el listado de medidas de depuración y saneamiento de las distintas cuencas hidrográficas españolas aparecen todas las islas pero la única que está sin medidas y con cero inversión es Gran Canaria, lo que implica que en el catálogo de proyectos enumerados en el anexo del plan para el periodo 2016-2021 tampoco aparezca la Isla. Sin embargo, Tenerife se encuentra con 39 medidas por un volumen total de 270 millones de euros para todo el periodo.

Fuentes del Cabildo de Gran Canaria precisan que en la primera documentación remitida por el Gobierno regional al Ministerio no se incluyeron las medidas y proyectos elaborados por el Consejo Insular de Aguas y el Ministerio no preguntó por este fallo, lo que terminó por elaborar el plan sin Gran Canaria, algo que ha causado cierto malestar en la Corporación insular. El Cabildo presentará las alegaciones antes del 20 de enero para que el documento definitivo recoja los proyectos, que también alcanza cerca de los 300 millones de euros de inversión.

Entre los proyectos que contempla la planificación del Cabildo grancanario figura la depuradora de Jinámar por 4,6 millones de euros, la mejora de la depuradora de Cabo Verde (Moya), el emisario submarino de Bocabarranco en Gáldar, la mejora de la red de distribución de aguas regeneradas desde Jinámar a la red Las Palmas-Sur o la rehabilitación de la conducción La Data a Gambuesa-Ayagaures.

Para evitar los problemas que se han acumulado hasta ahora en el plan hidrológico del segundo ciclo, el Cabildo de Gran Canaria ya ha puesto en exposición pública, a través de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del pasado 21 de diciembre, la planificación correspondiente al tercer ciclo, debido al largo proceso de tramitación que implica.

Compartir el artículo

stats