La presencia de Vox en las Islas empieza a crecer al calor de la ola generada por los sorprendentes resultados logrados en las elecciones andaluzas. Ayer inauguró sede en la zona puerto de la capital grancanaria. A la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional de la formación dé la señal, ya ha comenzado en la sombra el trabajo para confeccionar las listas, que según el presidente en la provincia de Las Palmas, Ricardo Baña, quedarán huérfanas de caras conocidas procedentes de otros partidos.

"No queremos fichajes estrella, sino personas normales y con capacidad que puedan ayudar al proyecto", aseguró el máximo responsable voxista en la provincia. "Tenemos gente válida en el partido, no tenemos necesidad de estar fichando; sin menospreciar a nadie", abundó.

Cerca de un centenar y medio de afiliados y simpatizantes hicieron que prácticamente resultara imposible transitar por la oficina donde Vox ha instalado su cuartel general. El número de ciudadanos que se sitúa en la órbita del partido crece y una de las razones la desveló Baña: "Cuando la izquierda nos demoniza es como si subiera el pan, esa mañana tenemos burradas de nuevos afiliados".

¿Entonces no son de extrema derecha? "Somos de extrema necesidad", sostuvo el presidente de Vox en Las Palmas, además de asegurar que no ha "cobrado ni un duro" en los cuatro años que lleva en el cargo. "Todos somos padres de familia, personas que levantamos la persiana todos los días", explicó.

De cara a la carrera electoral, Ricardo Baña esbozó alguna de las ofertas que pondrán sobre la mesa: bajada de impuestos y revertir la "vergüenza -porque así nos lo han inculcado" aclaró-, del "amor a la patria, sentirse español y saber que la bandera no es de los fachas, sino de todos los españoles".

Presentarán listas para las elecciones regionales, aunque defienden el fin de las autonomías. ¿Van entonces al Parlamento para cerrarlo? "Somos constitucionalistas y entendemos que las cosas se cambian desde dentro, no somos golpistas", aseguró el presidente de la formación política en la provincia oriental, para quien hoy más del 30% de los españoles rechaza el actual sistema autonómico.