Elena Máñez, delegada del Gobierno en Canarias, ha presentado hoy martes sus cálculos para las Islas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 aprobados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y no ha dudado en mostrar su rechazo a las comparaciones realizadas entre las partidas destinadas al Archipiélago y el incremento de los recursos para Cataluña. "Todavía estoy esperando que me demuestren que Cataluña recibe el dinero de Canarias", subrayó Máñez.

"Me parece perverso utilizar esta dinámica de enfrentamiento territorial, cuando estamos en un momento en el que hay que trabajar por la cohesión del país", remarcó la delegada, a la vez que resaltó que se trata de un "juego malo para Canarias" y que el "dinero de las Islas está aquí".

La representante del Gobierno de España en Canarias aseguró que el actual Ejecutivo nacional y los presupuestos respetan tanto la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) como el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, normas aprobadas a finales del año pasado en las Cortes Generales. Señaló repetidas veces que se tratan de "presupuestos buenos para los canarios y canarias". Las cuentas estatales cifran en 7.829,7 millones el impacto del REF económico (1.446,8 millones), el REF Fiscal (572,5 millones) y otras partidas vinculadas al Estatuto de Autonomía y a partidas nominadas (5.810 millones), cuantías que están por encima de la estimación que había establecido el Gobierno de Canarias.

El Ejecutivo de Fernando Clavijo cuantifica el cumplimiento del REF y del Estatuto en 4.962 millones de euros, si bien no incluye los recursos del sistema de financiación autonómica como hace la Delegación del Gobierno.

Por otro lado, Máñez sostiene que el importe de las principales partidas de los PGE que afectan al gasto social de los canarios en 2019 es de 7.831,6 millones de euros, frente a los 7.415,3 recogidos en las cuentas de 2018. La suma de los recursos del REF y el Estatuto más el consignado a las políticas sociales supera los 15.000 millones de euros, dinero que, según la delegada del Gobierno, llegará a las Islas de un modo u otro. Máñez quiso remarcar que existen fondos que tendrán un impacto económico en el Archipiélago pero no están nominados. "Cuando se desglosen las partidas todavía habrá más dinero para Canarias" ha señalado.

"Canarias está a la cabeza en inversión en carreteras y en aeropuertos", según asegura la delegada, quien resaltó que "el Archipiélago recibe un 28,1% más que la media del resto de comunidades autónomas en carreteras" y en aeropuertos se encuentra un "18% por encima". Otra de las partidas destacadas durante la presentación a los medios de comunicación de los prespuestos estatales fue la de 41 millones de euros destinados a dependencia, ámbito en el que Canarias se sitúa a la cola. Además remarcó el aumento presupuestario destinado a la lucha contra la violencia de género, en donde 20 millones irán para los ayuntamientos del país.

"Con los nuevos PGE de 2019 se recuperan otros derechos cómo la prestación por desempleo para parados mayores de 52 años, o el derecho de cotizar en la seguridad social para las cuidadoras no profesionales", apuntó. La progresiva eliminación del copago farmacéutico y la ampliación del derecho de paternidad fueron otras de las cuestiones que Máñez quiso destacar como "muy positivas para todos los canarios".

Al preguntarle por las partidas de 2018 pendientes de transferencia y de firma con el Ejecutivo regional a través de los diferentes convenios, la delegada destacó que "lo que no llega es por el grado de ejecución del Gobierno de Canarias no por la falta de compromiso del Gobierno español". A pesar de esto dejó abierta la puerta a las negociaciones futuras a través del periodo de enmiendas parciales en el Congreso asegurando que puede llevar a "mejorar aún más los presupuestos".