La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas del Estado para 2019 Las relaciones Canarias-Estado, aún más tensas

El Gobierno socialista incumple el fuero isleño tres meses después de aprobarse

Los presupuestos no incluyen fondos que se blindaron en el REF y que deben transferirse por ley

Los dos presidentes de las patronales canarias (derecha), Manrique de Lara y José Carlos Francisco, toman asiento al inicio del Consejo Asesor. JOSÉ CARLOS GUERRA

Los primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Pedro Sánchez incumplen el fuero de Canarias. El Régimen Económico y Fiscal (REF) de la Comunidad Autónoma vuelve a ser ignorado por el Ejecutivo central de turno. Un incumplimiento que en esta ocasión se produce solo tres meses después de la aprobación de la modificación del REF en las Cortes Generales. La inversión prevista en el Archipiélago por el Gobierno socialista no llega a la media nacional, lo que vulnera lo establecido en los artículos 96 del fuero canario y 168 del Estatuto de Autonomía. Pero, además, no se incluyen -entre otras ausencias- los fondos específicos para luchar contra la pobreza o para vivienda pública que se prevén en la recién nacida ley del REF.

Las cifras incluidas para las Islas en los PGE han sentado como un jarro de agua fría en el Ejecutivo regional. Aunque no puede hablarse de sorpresa vistos los incumplimientos de Madrid en los convenios bilaterales, en el Gobierno de Fernando Clavijo no se esperaban hasta qué punto las partidas para Canarias se quedarían lejos de lo deseado. Si no se logra aumentar sustancialmente el dinero consignado para el Archipiélago en el trámite de enmiendas, los ciudadanos de las Islas tampoco disfrutarán en 2019 de una inversión per cápita al menos equivalente a la del conjunto de los españoles.

El cumplimiento estricto de los PGE de 2018 habría supuesto para Canarias un gasto de 362 euros por persona. Esto habría colocado a la región en el quinto lugar del ranking de la inversión estatal en cada una de las 17 comunidades autónomas y, lo que es más relevante, habría implicado que los fondos destinados para el Archipiélago estuvieran por encima de la media. Sin embargo, los cálculos del Gobierno del PP no llegaron a materializarse por los incumplimientos de los convenios. Y las previsiones para 2019 tampoco respetan lo que establece la ley del REF. En definitiva, Madrid no respetará el fuero isleño tampoco esta vez, algo que en realidad es tónica habitual, ya que en los últimos ejercicios solo se cumplió lo establecido en la ley de manera efectiva en 2017. "Podemos discutir cantidades o plazos, pero no que haya partidas a cero. No podemos permitir que las partidas para la pobreza no tengan fondos, pues lo recoge nuestro fuero", se quejó ayer Clavijo.

Frente común

Tras la reunión del Consejo Asesor del Presidente, tanto la patronal como los sindicatos apoyaron la pública petición de Clavijo a Sánchez para que los PGE cumplan lo estipulado en el REF y en el Estatuto de Autonomía. Los presidentes de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, y la CCE, Agustín Manrique de Lara, pusieron énfasis en que el fuero y el Estatuto "deben ser respetados y cumplidos". Los secretarios generales de UGT, Gustavo Santana, y CC OO en Canarias, Inocencio González Tosco, subrayaron, por su parte, la necesidad de "diálogo" para adaptar las partidas a las dos principales leyes de la región, "cuyo cumplimiento exigimos en beneficio de todos los canarios", agregó Tosco.

Precisamente los incumplimientos de hasta nueve acuerdos restaron casi 327,5 millones de euros a las arcas regionales, lo que redujo la inversión desde los 362 euros por habitante previstos en los PGE de 2018 a 220 euros, 15 por debajo de la media. Y en cuanto a este año, la inversión per cápita en el Archipiélago tampoco llegará a la media nacional ni aunque se gaste en la región hasta el último euro presupuestado. En las cuentas para este año se suprimen, entre otras partidas, los 18 millones para el programa de lucha contra la pobreza o los 42 millones del plan de infraestructuras educativas. Y ello sin tener en cuenta la caída de, por ejemplo, los fondos del convenio de carreteras, de 308 a 155 millones, o del convenio de obras hidráulicas, que pasa de 40 a menos de diez .

Desde las filas del PSOE destacaron, por su parte, la vocación social de las cuentas públicas para este año. Será hoy cuando la delegada del Gobierno, Elena Máñez, dé cuenta de los PGE en detalle.

Compartir el artículo

stats