El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará finalmente este sábado a Las Palmas de Gran Canaria para clausurar una conferencia municipal del PSOE, tras haber cancelado su presencia al acto de este jueves organizado por el Gobierno canario para participar en la conmemoración del Estatuto de Autonomía, con un dudoso

cambio de agenda: Moncloa excusó su presencia con una visita a la Eurocámara que no estaba incluida a en su agenda oficial.

Sánchez cerrará la conferencia en la que su partido va a discutir sobre política municipal, con la participación de algunos de sus principales alcaldes, como los de Sevilla, Juan Espadas; Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marín; y Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

La participación del presidente del Gobierno en este acto en Canarias se produce en un momento de especial distanciamiento con el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, y Coalición Canaria, que le han acusado de recortar los fondos asignados a las islas por los presupuestos de 2019 para beneficiar a Cataluña.Esas acusaciones han sido contestadas tanto por la

Delegación del Gobierno como la dirección regional del PSOE, que sostienen que las cuentas de 2019 no solo asignan a Canarias 7.829 millones de euros en política ligadas a su Estatuto y su Régimen Económico y Fiscal (REF), sino que benefician directamente a 600.000 residentes en las islas a través de sus medidas de índole social, en materias como las pensiones, las becas, el salario mínimo o la dependencia.

Está previsto que Sánchez clausure la conferencia organizada por el PSOE de Gran Canaria para debatir algunas de las propuestas que sus candidatos al Cabildo y los ayuntamientos de la isla defenderán en los comicios de mayo de 2019, con el apoyo de varios dirigentes y cargos públicos de su partido.

La conferencia arranca el viernes, con una intervención de la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, y el líder de los socialistas en Gran Canaria, Sebastián Franquis.

El primer día también intervendrán los candidatos del PSOE a presidir los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, Luis Ibarra y Pedro Martín; la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín; el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza; y la comisionada frente al Reto Demográfico, María Isaura Leal.

El sábado, los debates de esta conferencia municipal contarán con la intervención de los alcaldes de Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, Juan Espadas y Augusto Hidalgo; la exministra de Vivienda y responsable federal de este área en el PSOE, Beatriz Corredor; y la aspirante a alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández.

El acto de cierre de estas dos jornadas organizadas por el PSOE correrá a cargo del secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, y del líder del partido y presidente del Gobierno.

Inicialmente, se había anunciado que la clausura correspondería al secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cuyo lugar ocupa ahora Pedro Sánchez.