La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas del Estado para 2019 | Las relaciones Canarias-Estado, aún más tensas

Clavijo advierte a Pedro Sánchez que su "engaño" acabará en los tribunales

Canarias lanzará una ofensiva judicial si el Gobierno no rectifica las cuentas y cumple el REF

Dolores Corujo, en la réplica al presidente. EFE

Fernando Clavijo advirtió ayer a Pedro Sánchez que el incumplimiento del fuero isleño tendrá respuesta en los tribunales. El presidente canario denunció en el pleno del Parlamento haber sido "engañado" por su homólogo estatal pero le concedió la posibilidad de reconducir las relaciones y abrir las puertas al diálogo. "Pero si siguen sin abrir las puertas" -Clavijo aseguró que lleva esperando desde el 20 de diciembre a que el jefe de gabinete de Sánchez le devuelva una llamada-, "pondremos al servicio de la ciudadanía canaria todos los recursos políticos y jurídicos".

El jefe del Ejecutivo autonómico, que compareció a petición propia ante el pleno de la Cámara, hizo un llamamiento a la unión de todos los partidos para defender el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía. "No podemos ser cómplices de este incumplimiento, un incumplimiento, además, a sabiendas", subrayó el nacionalista. Su petición, sin embargo, cayó en saco roto. El PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) se mostraron con Sánchez y sus presupuestos tanto o incluso más críticos que Clavijo y Coalición Canaria (CC), pero no así Nueva Canarias (NC), Podemos y el PSOE.

La portavoz socialista, Loly Corujo, dejó claro que la división canaria del PSOE no solo no colaborará en la "estrategia de confusión" del Gobierno del Archipiélago, sino que incluso aseguró que Sánchez "ha demostrado su compromiso con Canarias". Corujo se detuvo en los convenios que sí ha firmado el Ejecutivo estatal, como el del plan integral de empleo, y afirmó que harán "lo posible y lo imposible" porque llegue a las Islas todo el dinero de la deuda por los impagos en carreteras. No obstante, no entró en el fondo de la polémica, esto es, la vulneración del REF y el Estatuto. Tampoco lo hizo la portavoz de Podemos, Noemí Santana, que acusó a Clavijo de poner en peligro las relaciones con Madrid y achacó a CC los malos indicadores socioeconómicos que aún sufre la región. Santana pidió diálogo, y el presidente canario le contestó que el diálogo siempre es bidireccional.

El líder de NC, Román Rodríguez, se esforzó para mantenerse equidistante. Rodríguez valoró el carácter social de los presupuestos y a renglón seguido calificó de "francamente mejorables" las partidas destinadas para Canarias. En esta línea, el expresidente autonómico hizo hincapié en que los fondos que faltan "tienen que venir, porque las leyes que se firman tienen que cumplirse", pero cargó contra Clavijo por su "demagogia irresponsable" en el manejo de las cifras. Además, lo responsabilizó de que los 200 millones de la primera anualidad del nuevo convenio de carreteras se hayan quedado finalmente en 60. Con todo, Rodríguez garantizó que los suyos "harán piña" con el Ejecutivo para defender el REF.

El jefe del Gobierno isleño aprovechó la acusación del líder de NC para reconocer y denunciar que, efectivamente, Sánchez lo había "engañado". Según detalló, el socialista le pidió personalmente que el convenio pasara de seis a ocho anualidades y que las cantidades fueran incrementándose año a año. Una petición que Clavijo aceptó, dijo, como parte de un acuerdo global que parecía cerrado. El acuerdo, no obstante, se quebró porque Fomento discute el montante de los impagos -con la firma del PP- del período 2012-2016. Y a esto se suma el hecho de que partidas por valor de 327 millones recogidas en los presupuestos de 2018 -compromisos que arrancaron CC y NC en las Cortes- siguen sin transferirse. "Sí, me engañaron, este es el Gobierno de España que tenemos", lamentó.

La gota que ha colmado el vaso en el Ejecutivo canario ha sido ver cómo los PGE para 2019 incumplen el fuero isleño. Tanto por el hecho de que dejan la inversión per cápita por debajo de la media nacional, al caer un 56%, como por la ausencia de partidas específicas previstas en el REF. Hay que recordar que el nuevo régimen económico, que apenas tiene tres meses de vida, está ya anclado en el Estatuto, de modo que es ley de rango constitucional. Un as en la manga de los servicios jurídicos de la región para reclamar el escrupuloso respeto del fuero isleño en los tribunales.

Compartir el artículo

stats