La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ejército vigilará las 24 horas "nuestras fronteras soberanas"

Defensa aclara que el nuevo Mando Terrestre desplegará operaciones militares de control en todo el Archipiélago

La creación por parte del Ejército del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre (MPVT) supondrá "el planeamiento y ejecución de operaciones de vigilancia terrestre en el área del Archipiélago" por parte de las tropas. Así lo aseguró ayer el Mando de Canarias en un comunicado que aclara los objetivos y repercusiones de esta nueva estructura anunciada la pasada Pascua Militar por el general jefe del Mando de Canarias, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza.

Con la creación del MPVT por parte del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, actualmente en fase de regulación orgánica, se viene a "completar" la estructura que "permite a las fuerzas armadas la vigilancia, las 24 horas del día, cada día del año, de nuestras fronteras soberanas, las aguas territoriales, el espacio aéreo nacional y el ciberespacio que garantiza la salvaguarda de la soberanía de nuestra nación".

La nota de prensa precisa que la participación del Mando de Canarias en el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre va a significar la activación "con carácter temporal" de "pequeñas unidades del Archipiélago y su proyección a las islas no capitalinas en misiones de presencia y vigilancia, aprovechando las infraestructuras y unidades de apoyo a la proyección disponibles en estas islas".

No más efectivos

La jefatura del Ejército en Canarias ha querido hacer algunas precisiones sobre el anuncio que el pasado 6 de enero realizó Palacios. Así, detalló que la creación de este Mando "no supone un incremento de efectivos, ni del número de unidades, ni de personal militar en el Archipiélago, ni tampoco un aumento de presencia con carácter permanente en estas islas con menor guarnición, pero sí, en cambio, una mejor adecuación operativa a las misiones que con carácter permanente llevan a cabo las Fuerzas Armadas".

"Estas operaciones de vigilancia permitirán obtener un mayor conocimiento del entorno geográfico en el que se despliega y, a la vez, producir una disuasión efectiva, de manera que se esté siempre en disposición de reaccionar ante los posibles riesgos que se detecten, con oportunidad en tiempo y espacio, con la finalidad de garantizar la libertad, seguridad y soberanía nacional", puntualiza el comunicado, para concluir: "En todos los casos, el mando y control de las unidades que desplieguen se ejercerán desde las estructuras permanentes del Cuartel General del Mando de Canarias".

En la Pascua Militar del pasado día de Reyes Magos, tras el desfile frente al Palacio de Capitanía General, Palacios Zaforteza hizo hincapié en que la división canaria del Ejército es consciente de que 2019 será un año "exigente". Lo será en primer lugar por el despliegue de tropas en las distintas operaciones que las Fuerzas Armadas españolas llevan a cabo en Turquía, Iraq y Malí. "Lo que va a suponer un gran esfuerzo de preparación y proyección y un sacrificio para nuestros soldados y sus familias", apuntó el teniente general.

Pero también por los primeros pasos del nuevo Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre. Un equipo que hará más visible el papel del Ejército a ojo de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. "El despliegue de nuestras unidades en todas las islas del Archipiélago va a ser más perceptible, con el objeto de garantizar la libertad, seguridad y soberanía nacional en cada rincón de España", subrayó Zaforteza durante su discurso en el salón de actos del Palacio de Capitanía General.

Compartir el artículo

stats