La Graciosa acogerá este lunes por primera vez una reunión ordinaria del Consejo de Gobierno de Canarias, en reconocimiento a su consideración como octava isla en el nuevo Estatuto de Autonomía, que entró en vigor el pasado 6 de noviembre.

De esta forma, el Consejo de Gobierno, que ya ha celebrado sesiones fuera de las sedes de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en las islas de La Gomera, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, se desplazará a La Graciosa con el fin de conmemorar la consideración de La Graciosa como octava isla, dependiente administrativamente de Lanzarote, así como el reconocimiento de Canarias como la primera autonomía con mar, al contemplar las aguas integradas en el perímetro lineal del Archipiélago como parte también de la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Gobierno tendrá lugar el lunes, a las 11.00 horas, en las dependencias del salón parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Caleta de Sebo, donde, posteriormente, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo que incluirá temas ligados a la octava isla.

Previamente, a las 10.00 horas, Clavijo visitará, junto a la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el director territorial de Educación de Lanzarote, Mario Pérez, el Centro de Enseñanzas Obligatoria (CEO) Ignacio Aldecoa.

El Senado aprobó el pasado mes de octubre el renovado Estatuto de Autonomía de Canarias que definía por primera vez a las Islas como un "archipiélago atlántico" con una identidad singular basada en sus circunstancias geográficas, históricas y culturales. De esta manera, el nuevo Estatuto de Autonomía del Archipiélago se acoplaba a los nuevos tiempos con un amplio articulado en el que se recogían las reivindicaciones de los últimos movimientos sociales, blindaba las singularidades más destacadas y se reforzaba el papel del Gobierno y el Parlamento regionales. Pero, además, una de las novedades más singulares de la renovada carta magna insular fue la nueva definición del ámbito espacial de la Comunidad Autónoma de Canarias, con la que se incluía a las siete islas con administración propia y también, por vez primera, a la octava isla habitada, La Graciosa.