El PP anuncia una ofensiva de sus diputados y senadores para impedir que los presupuestos del Gobierno socialista salgan adelante sin las partidas que se le restan a la Canarias en el proyecto de ley presentado el lunes y que suman más de 300 millones de euros.

El presidente del PP en las Islas, Asier Antona, compareció ayer en Santa Cruz de Tenerife ante los medios de comunicación arropado por 14 de sus representantes en las Cortes para subrayar su partido no permitirá que se retroceda ni un solo "milímetro", no solo en los derechos históricos consolidados en el nuevo Estatuto y el Régimen Económico y Fiscal (REF) , sino en las partidas presupuestadas que ya estaban pactadas con Canarias. "Plantaremos", dijo, "una batalla y una ofensiva para impedir retrocesos en los intereses de Canarias".

"Nos ha costado muchísimo avanzar en derechos históricos y llegar a los niveles de compromiso presupuestario [que respeten la solidaridad interterritorial], por eso, lo que no vamos a permitir es que Pedro Sánchez por antojo, por capricho o simplemente porque tiene que pagar cheques con otros territorios, abandone los intereses y el crecimiento de Canarias y ponga en serio riesgo nuestra economía y la generación de empleo".

Para Antona el proyecto de presupuestos del Estado para 2019 es letal para la economía, la competitividad y la generación de empleo en España, y "doblemente letal" para el conjunto de Canarias.

"Y no lo dice el Partido Popular únicamente. También lo aseguran la OCDE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, que han manifestado que este proyecto de presupuestos va en sentido contrario a la senda del crecimiento y la consolidación de nuestra economía", afirmó

El presidente del PP regional y candidato a la presidencia de Canarias en las elecciones de mayo también se refirió al incremento en las cuentas de los recursos destinados a Cataluña, que supone un aumento del 52% frente a lo presupuestado en 2018.

"Dice el señor Sánchez que es para dar respuesta a lo que le obliga el Estatuto de Autonomía de Cataluña, pero yo, y todo el Partido Popular de Canarias, le decimos ¿y qué pasa con el Estatuto de Autonomía de Canarias que se aprobó a finales de octubre en el Senado y con la ley del REF?".