El PSOE canario culpabilizó hoy miércoles al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, de "tensar" las relaciones con el Ejecutivo sde Pedro Sánchez como "estrategia electoral" y exigió al dirigente canario que sea "igual de leal" con el Gobierno socialista como lo fue con el del PP, al aprobar los presupuestos estatales pese a los "recortes y recortes" para las Islas durante el mandato de Mariano Rajoy.

Los diputados por la provincia de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife en el Congreso, Sebastián Franquis y Tamara Raya, respectivamente, defendieron el proyecto de Presupuestos del Estado de 2019 presentado el lunes en la Cámara Baja, al entender que las medidas sociales establecidas en las cuentas de Sánchez beneficiarán a más de un millón de canarios, así como cumplen con el REF y el Estatuto de Autonomía. Por ello, llamaron a los partidos a que apoyen que las cuentas se puedan tramitar en el Congreso, porque sería "injustificable que no se vote a favor de su tramitación", expuso Raya.

Franquis reconoció que hay partidas para las Islas que necesitan ser mejoradas y que los propios socialistas van intentar corregir en el periodo de enmiendas como mayores dotaciones para las infraestructuras educativas e hidráulicas o las subvenciones para los agricultores, pero recalca que estos prespuestos son "mejores" que los anteriores que fueron apoyados por CC y Nueva Canarias, y "difícilmente" se entendería que no fueran apoyados para su tramitación.

El diputado del PSOE recuerda que las políticas sociales y el cumplimento del REF y el Estatuto de Autonomía de Canarias traerán a las Islas 15.727 millones de euros, 755 más que en los del año pasado, de los cuales 7.831,6 millones de euros serán para gasto social, frente a los 7.415,3 recogidos en las cuentas de 2018. Con los nuevos presupuestos se recupera la prestación por desempleo para parados mayores de 52 años, se mejoran el salario mínimo y las pensiones o se amplía el derecho de paternidad, expuso Franquis, medidas que afectarán a más de un millón de canarios.

Además, las cuentas estatales cifran en 7.829,7 millones el impacto del REF económico (1.446,8 millones), el REF Fiscal (572,5 millones) y otras partidas vinculadas al Estatuto de Autonomía y a partidas nominadas (5.810 millones), cuantías que están por encima de la estimación que había establecido el Gobierno de Canarias.

Por tanto, son partidas que van directamente" al bolsillo de los canarios y es sorprendente" que el Gobierno canario, CC o el PP rechacen apoyarlo, recalcó Raya. Franquis incardinó las críticas de Clavijo a la "estrategia electoral" de su partido, "utilizando todos los medios de la Presidencia del Gobierno de Canarias para hacer campaña contra el Gobierno socialista de España desde el minuto uno".

En su opinión, Clavijo y su partido criticaron los presupuestos antes de conocerlos y ahora "no los han estudiado" o no han hecho una lectura "objetiva" de los mismos, sino que se han dedicado a la "bronca" y a hacer "frentes comunes" contra el Gobierno de Sánchez en vez de intentar el "diálogo". Los socialIstas creen que Clavijo "actuá más como candidato a la Presidencia que como presidente" y exigen la misma "lealtad" que con el Gobierno del PP y de Rajoy.

Visita de Pedro Sánchez

Franquis subrayó que la visita de Sánchez el sábado a Gran Canaria a un acto del PSOE está dentro de la normalidad y se organizó con el comité federal del partido al tiempo que excusó la presencia del presidente en el acto de mañana jueves, organizado por el Gobierno canario, para conmemorar el Estatuto de Autonomía. A este encuentro acudirá la ministra Meritxell Batet que se reunirá con Clavijo para repasar los presupuestos e intentar captar el apoyo del Gobierno y de CC a las cuentas. No está previsto que Sánchez se cite el sábado con su homólogo canario. Franquis criticó que el acto del Estatuto lo organice el Gobierno canario y no el Parlamento aunque los socialistas acudirán por "respeto institucional".