El índice de criminalidad en Canarias se sitúa en un 42,6 infracciones penales por mil habitantes, tres puntos menos que la media nacional del 45,6. Así lo afirmó el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, tras la celebración de la Junta de Seguridad de Canarias, que se celebró esta mañana con el presidente del Gobierno al frente, Fernando Clavijo, tras ocho años inactiva.

Dicha reunión se saldó con acuerdos como el compromiso estatal de intentar reunirse al menos una vez al año; de elevar la tasa de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta el 115%; además de con la firma del convenio de colaboración entre las dos administraciones para mejorar los niveles de coordinación en la lucha contra la violencia machista y la protección de las víctimas.

"La firma del convenio es una buena noticia", indicó Fernando Clavijo, quien recordó que en Canarias dicho acuerdo ha sufrido cierto retraso. El presidente de Canarias subrayó la importancia del documento para mejorar la coordinación y puesta en marcha de medidas para frenar la lacra de la violencia machista, recordando el presidente el reciente caso en Lanzarote con la muerte de Romina Celeste Núñez.

Por su parte, el ministro de Interior se refirió al citado convenio como un paso importante "para que no haya sombras ni falte la comunicación en cuanto a medidas de protección con el fin de dar las precisas y necesarias en todo momento", indicó Grande-Marlaska.