La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relaciones Canarias-Estado Rebaja de la crispación

Canarias y Madrid buscan la distensión

Fernando Clavijo y Meritxell Batet rebajan la tensión y acuerdan una nueva cita en Madrid para analizar los presupuestos y el cumplimiento del REF y del Estatuto

Canarias y Madrid buscan la distensión

Tras semanas de tempestad por los incumplimientos del Gobierno central en la ejecución de las partidas y convenios comprometidos para 2018 y la disparidad de criterios a la hora de calcular las partidas para el Archipiélago en los presupuestos generales del Estado de 2019, el diálogo se instala en las relaciones Canarias-Estado. El encuentro que el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, mantuvo ayer con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, sirvió para que ambos gobiernos limaran asperezas y fijasen una hoja de ruta en la que se incluye la puesta en marcha de una comisión bilateral.

Fruto de la reunión de ayer tendrá lugar otra en Madrid, en la que además de Clavijo y Batet asistirán la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los consejeros canarios de Hacienda y Presidencia, Rosa Dávila y José Miguel Barragán. En ella se analizarán las cuentas estatales de 2019 y los incumplimientos del REF y del Estatuto de Canarias con el objetivo de encontrar acuerdos. "Lo importante es la firme voluntad de ambos gobiernos de que el diálogo y el entendimiento sea la herramienta fundamental con la que nos tenemos que relacionar ambos", recalcó Clavijo, que mostró su satisfacción por el acercamiento entre los gobiernos y la confianza de lograr resultados positivos para Canarias.

El Ejecutivo regional cuantifica en 841,7 millones el ahorro fiscal del REF mientras que el Estado lo cifra en 572,5 millones. Asimismo, Canarias valora en 2.208 millones las medidas económicas del fuero canario y en 1.912,9 millones las ligadas al cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía, unas cuantías sensiblemente superiores a las aportadas por el Gobierno central. El presidente del Ejecutivo regional espera que con la distensión de las relaciones y los argumentos que pondrá sobre la mesa se corrijan todos los aspectos sobre los que existen discrepancias para que los canarios estén, "por fin, en igualdad de condiciones que el resto de españoles".

Batet, que si bien recalcó que los presupuestos que ha diseñado el Ejecutivo de Pedro Sánchez son "muy buenos" para todos los ciudadanos, dejó abierta la puerta al entendimiento. "Si el Gobierno canario considera que hay alguna cuestión que no se cumple o que hay alguna disparidad de criterios en el cálculo de determinadas partidas, estamos dispuestos a dialogar con ellos para ver si somos capaces de encontrar puntos de acuerdos", señaló.

Clavijo, que llegó a advertir a Sánchez hace solo tres días que Canarias lanzaría una ofensiva judicial si el Estado no rectifica las cuentas y cumple el fuero canario, mostró ayer su confianza de que ambas partes encarrilen sus desacuerdos y se avance en la agenda canaria, pues aseguró que se "han podido limar bastantes aspectos".

Aún no hay una fecha concreta para la celebración del encuentro en Madrid porque depende de las agendas de los participantes en la misma, pero Clavijo destacó la necesidad de que se produzca antes del 8 de febrero, día en el que finaliza el plazo para que los diferentes grupos registren las enmiendas a la totalidad de las cuentas.

El presidente de Canarias y la ministra de Política Territorial también acordaron activar las comisiones previstas en el REF y en el Estatuto de Autonomía. El primer órgano de seguimiento y de interpretación del Régimen Económico y Fiscal busca evitar que se produzcan diferentes interpretaciones fiscales de determinados incentivos para que no se genere inseguridad jurídica, como ya ha ocurrido en alguna ocasión.

Como consecuencia de la reunión en Madrid y del establecimiento de la comisión del REF, se cristalizará la comisión bilateral que prevé la nueva carta magna canaria para que avancen en su relación y colaboren y coordinen el ejercicio de sus respectivas competencias. Al igual que sucede con la reunión con las ministras de Hacienda y Política Territorial, todavía no hay una fecha marcada para la puesta en marcha de ambas comisiones.

Respecto a los 327 millones que el Estado aún no ha transferido de las cuentas de 2018 al Archipiélago, Batet afirmó que el Gobierno central está buscando la fórmula de hacer efectivas "algunas" de esas cantidades comprometidas. La ministra recordó que los presupuestos se aprobaron a mitad de año y que los tuvo que ejecutar un Ejecutivo recién formado. "El esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España es indiscutible y lo ha hecho muy especialmente con Canarias", sostuvo.

La titular de Política Territorial y Función Pública insistió en que no tiene "ningún interés en elevar el tono" pese a las críticas lanzadas desde las Islas por la negativa de Sánchez de reunirse con Clavijo. A su juicio, prueba del compromiso del Estado con el Archipiélago son las visitas de varios ministros a la región.

Compartir el artículo

stats