La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partidos Los socialistas inician la carrera electoral

El PSOE llama a combatir el "retroceso" de libertades que encarnan Vox y el PP

Advierte que sólo hay dos opciones el 26 de mayo: las políticas socialdemócratas o la involución

26

Conferencia municipal del PSOE

Los socialistas canarios afrontan la cita electoral del 26 de mayo no sólo en clave municipal y autonómica sino también nacional, ante el "retroceso de libertades" que, a su juicio, encarnan PP, Vox y Ciudadanos tras su pacto en Andalucía. El PSOE de las Islas dio ayer el pistoletazo de salida a su precampaña con una cerrada defensa de los presupuestos del Estado de 2019 frente a la "batalla artificial" de Coalición Canaria contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que hoy estará en la capital grancanaria clausurando la Conferencia Municipal de los socialistas grancanarios, para arropar al partido y explicar las partidas canarias en las cuentas estatales.

El secretario insular del PSOE grancanario y diputado nacional, Sebastián Franquis, advirtió que en los próximos meses y hasta el 26 de mayo "vamos a hablar de valores" e incidió en que "en estos momentos está en juego lo que hace 40 años se pensaba que estaba superado". En la misma línea se pronunció el exalcalde de San Sebastián y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Odón Elorza, que planteó estos comicios como "una disyuntiva con dos opciones claras: un modelo de gobierno y gestión socialdemócrata adaptado al siglo XXI y la involución y regresión de la extrema derecha de Vox y a la que se apuntan el PP y Ciudadanos".

El otro frente preelectoral para los socialistas isleños son las cuentas estatales recién aprobadas por el Consejo de Ministros. En la apertura de la Conferencia Municipal, Franquis llamó al partido a defender con "orgullo" y "sin complejos" el proyecto de ley de presupuestos de 2019 y acusó a Coalición Canaria de montar una "batalla artificial" contra el Gobierno de Pedro Sánchez para evadir su responsabilidad en que Canarias cuente con los peores indicadores sociales del país, en no ejecutar el presupuesto del que dispone o de "falsear" las cuentas, a tenor de los últimos informes de la Audiencia de Cuentas. Por eso el objetivo del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo es "poner fin a un régimen de 25 años", subrayó.

Los socialistas quieren consolidarse y ganar más músculo en comunidades autónomas y ayuntamientos para tener una buena base de cara a las próximas elecciones generales. Por ello, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, animó a todos los candidatos, dirigentes, militantes y simpatizantes del partido a salir a la calle para empezar a construir una victoria en las elecciones autonómicas y locales que "ponga fin a los siete años más antimunicipalistas de la historia". Sumelzo valoró el papel de los ayuntamientos durante la crisis económica por ser la puerta de entrada de los que peor lo estaban pasando, "pese a los recortes de los servicios sociales aplicados por el PP y de legislar en contra del municipalismo".

Autonomía municipal

Asimismo, la dirigente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE defendió la autonomía de los ayuntamientos para decidir en qué invertir el superávit de aquellos municipios que están saneados y sin deuda como es el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al que puso como ejemplo de buenas prácticas en la gestión. "Queremos diferenciarnos de otras fuerzas políticas en el apoyo a la autonomía local y que sean los alcaldes y gobiernos municipales los que decidan el destino de las inversiones del superávit porque el PP se dedicó a controlar la gestión económica, vulnerando la autonomía municipal".

Los llamamientos a la movilización de militantes y simpatizantes fueron el principal argumento de los dirigentes socialistas ante la larga precampaña que han iniciado todos los partidos de cara a la cita electoral del 26 de mayo. Franquis indicó que los presupuestos del Estado son la principal carta de presentación de los socialistas porque "blindan el Estado del Bienestar" y revierten los recortes sociales del PP al mejorar la redistribución de la riqueza e invertir en aquellos que más lo necesitan como parados, pensionistas, trabajadores pobres o estudiantes. "Tenemos que hacer un esfuerzo de comunicación para explicar nuestras políticas y lo que nos diferencia de la derecha", subrayó Franquis.

En el mismo sentido se pronunció Elorza, para el cual los sectores progresistas y "las izquierdas" tienen que movilizarse porque no hay otra opción, es decir, "o refuerzo de la socialdemocracia y las políticas sociales o, por el contrario, la involución que representa el presidente del PP, de la mano de Vox y a la que se apunta la naranja mecánica, los señores de Ciudadanos".

La Conferencia Municipal inaugurada ayer también contó con una ponencia pronunciada por el candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y expresidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, relacionada con los retos demográficos y el despoblamiento de la Isla. Con los últimos datos sobre población, Ibarra advirtió que Canarias se ha convertido en la segunda comunidad autónoma con mayor índice de envejecimiento y una natalidad en pleno retroceso. Para Ibarra se trata de unas cifras "tremendamente preocupantes" que hay que revertir con políticas sociales y una emigración regulada, que tendrá en su agenda de prioridades cuando llegue a la Corporación insular.

La Conferencia finalizó con una mesa redonda sobre transparencia y gobernanza en los municipios.

Compartir el artículo

stats