El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, consideró "absolutamente evidente" que con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 la inversión por habitante en Canarias con respecto a la media del Estado "cae de manera estrepitosa"

Y eso es algo que Coalición Canaria (CC) no va a permitir, aseguró ayer Fernando Clavijo minutos antes de que comenzase un acto en el que se presentó a los candidatos de su partido a las presidencias del Gobierno regional y del Cabildo de Tenerife, así como a los 31 municipios de esta isla.

Fernando Clavijo, que repetirá como candidato a la Presidencia del Gobierno canario, indicó que una "falsedad repetida mil veces no se convierte en verdad", en alusión a que desde el PSOE se afirma que aumenta la inversión en Canarias con el proyecto de ley presupuestaria.

El presidente de Canarias no cree que en Canarias haya quien piense que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año presentado por el Ejecutivo español se respete el fuero canario, e insistió en que se incumplen el Estatuto de Autonomía y la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Fernando Clavijo criticó que antes de aprobar el proyecto de ley el gobierno español no hablase con representantes de Coalición Canaria e insistió en que su partido no permitirá que el primer presupuesto que se apruebe tras dotarse Canarias de una nuevo Estatuto de Autonomía y de nueva Ley del REF, salga adelante sin tenerlos en cuenta.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán intervino en el acto para decir que su partido "nunca claudicará" ante la izquierda radican y una derecha rancia y centralista, y añadió que su formación partida "no dará un paso atrás".

José Miguel Barragán se mostró convencido de que CC es el adversario a batir por el resto de partidos, y así comentó que "vienen a por nosotros" tanto desde la izquierda como desde la derecha, hasta el punto, añadió, de que se habla de que el PP estaría dispuesto a apoyar al PSOE.

El dirigente de Coalición Canaria hizo hincapié en que la ideología de Coalición Canaria "no es la derecha ni la izquierda".

El presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), José Manuel García Ramos, dijo que las dificultades son buenas para los nacionalistas canarios y relacionó lo que sucede en la actualidad con los presupuestos estatales con lo ocurrido en 1993.

Explicó Juan Manuel García Ramos que en 1993 el entonces ministro socialista Carlos Solchaga se opuso a tramitar las bases económicas del Régimen Económi-co y Fiscal y en marzo de ese año 31 diputados del Parlamento de Canarias se unieron para presentar una moción de censura al presidente canario, Jerónimo Saavedra (PSOE).

En palabras del presidente del Partido Nacionalista Canario, aquel fue el primer paso de unidad nacionalista en Canarias, y destacó que el nacionalismo de estas formaciones no es excluyente y sí es dialogante y respetuoso.

También dijo Juan Manuel García Ramos que el Partido Nacionalista Canario seguirá colaborando con Coalición Canaria, si bien hay que "arreglar algunos flecos".