La Graciosa ha acogido este lunes por primera vez en su historia una reunión del Consejo de Gobierno en la que ha aprobado una serie de medidas para su impulso socioeconómico y su integración como octava isla en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. En este sentido, el consejo ha acordado encomendar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad la tramitación una iniciativa legislativa dirigida a modificar la Ley 20/2003, de 28 de abril, del Himno de Canarias, en el sentido de incorporar a su letra una referencia a las ocho Islas Canarias.

El artículo 1 de la Ley 2/2003, de 28 de abril, del Himno de Canarias señala que se establece como himno de Canarias la melodía correspondiente al Arrorró, de la obra Cantos Canarios de Teobaldo Power y Lugo-Piña, y la letra del himno hace referencia a los territorios insulares denominándolos, en sentido metafórico, "siete peñas".

Con el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, La Graciosa adquiere la condición de octava isla del Archipiélago canario, tal y como lo establece el artículo 4.1 de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre. Dicho artículo dispone que "el ámbito espacial de la Comunidad Autónoma de Canarias comprende el Archipiélago canario, integrado por el mar y las siete islas con administración propia de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, así como por la isla de La Graciosa y por los islotes de Alegranza, Lobos, Montañas Clara, Roque del Este y Roque del Oeste".

Por ello, se considera necesario modificar la Ley del Himno de Canarias para incorporar a su letra una mención a las ocho Islas Canarias ("Repartido en ocho peñas late el pulso de mi alma").

Con denominación 'Octava Isla'

Además, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, también se tramitará la modificación de la denominación del puerto de Caleta de Sebo, situado en La Graciosa, con el fin de que pase a llamarse "La Graciosa, octava isla".

Con el mismo objetivo, el Gobierno denominará 'La Graciosa' a uno de los dos barcos que ha adquirido para la vigilancia del medio marino. El otro se llamará 'Mar Canario' en honor a las nuevas competencias que sobre esta materia recoge el Estatuto de Autonomía.

Los dos nombres han sido escogidos a modo de recuerdo permanente de dos hitos históricos del nuevo Estatuto de Autonomía: el reconocimiento de La Graciosa como octava isla y las competencias adquiridas sobre el mar que nos circunda.

Ambas embarcaciones, que llegarán a Canarias en las próximas semanas una vez que ya se ha tramitado su adquisición, estarán dotadas con un sistema desarrollado por la empresa Ocean Cleaner adecuado para la limpieza de la superficie marina tanto de floraciones de cianobacterias como de vertidos de hidrocarburos y restos plásticos.

Un primer prototipo de este modelo de barco se probó con éxito este pasado verano en aguas de las islas donde llevó a cabo varias salidas para la limpieza de floraciones de cianobacterias en la costa de Tenerife.

Un avión 'La Graciosa'

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Canarias acordó hoy solicitar a la empresa Binter Canarias la posibilidad de bautizar a uno de los próximos aviones que incorpore a la flota la compañía con el nombre de "La Graciosa, la octava isla".

La propuesta se impulsa con motivo del reconocimiento oficial de la existencia de ocho islas pobladas, en lugar de siete, en el marco de las acciones promovidas por el Gobierno de Canarias para celebrarlo. Asimismo, el Ejecutivo canario resalta la relación de la compañía con el Archipiélago, uniendo a las Islas desde hace tres décadas.

Nueva denominación del aeropuerto de Lanzarote

Igualmente, el Consejo de Gobierno de Canarias acordó prestar conformidad a la iniciativa del Gobierno de España de modificar la denominación oficial del aeropuerto de Lanzarote para que sea bautizado con el nombre de "Aeropuerto César Manrique-Lanzarote".

El Gobierno del Estado impulsa la modificación con motivo de la celebración de centenario del nacimiento del artista canario el próximo 24 de abril para homenajear su memoria y legado como figura eternamente vinculada a Canarias.