Coalición Canaria (CC) será "exigente para que se cumplan absolutamente todos los compromisos" del Estado y las Islas reciban la financiación que reclaman, "euro a euro", según anunció ayer.

Los nacionalistas están decididos a "seguir reivindicando que el Gobierno de Pedro Sánchez, el Gobierno del PSOE, tiene que hacer efectivos los compromisos con Canarias cuanto antes, y que ese dinero tiene que llegar".

Una postura que CC ha querido subrayar con motivo de una reunión de su Comité Permanente Nacional, si bien matizando que, al tiempo, están a favor de mantener una "línea de voluntad de diálogo, de consenso", de la que afirman han dado muestras desde la llegada de Sánchez al Ejecutivo puesto que "nuestra diputada Ana Oramas ha votado a favor de los reales decretos que ha puesto en marcha el Ejecutivo central en este tiempo", argumentó la secretaria de Organización del partido, Guadalupe González Taño, en declaraciones tras dicha cita.

González Taño destacó, como prueba de sus palabras, el sí de Oramas, única diputada de CC en el Congreso, a iniciativas como "la subida del salario mínimo interprofesional, de las pensiones, y todas las medidas que se están adoptando que son positivas para los ciudadanos". Porque "cuando las medidas que se adoptan son positivas, las apoyamos", justificó. Si bien insistió en que eso no impedirá que CC reclame las deudas estatales que existen con las Islas. "Vamos a ser siempre exigentes para que se cumpla", subrayó.

Preguntada por cómo es la relación con el Gobierno de Sánchez actualmente, tras los distintos desencuentros mantenidos con él desde su partido y del Ejecutivo regional, señaló que, "a raíz de la visita de la semana pasada de la ministra de Administraciones Públicas [Maritxell Batett] se cerró un calendario de reuniones para hablar sobre los asuntos pendientes" que los nacionalistas confían haga posible lograr su objetivo.

Desde esa perspectiva, "seguimos intentando el diálogo con el Estado, y en eso vamos a seguir", añadió González Taño.

Aunque, pese a todo, repitió que CC va a mantener igualmente "también de la exigencia de los asuntos pendientes".