La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta electoral Intención de voto para el Congreso

Casado y Rivera superan a Pedro Sánchez en valoración

Ninguno de los líderes de las grandes formaciones logra aprobar

Casado y Rivera superan a Pedro Sánchez en valoración

Los resultados del sondeo de Hamalgama en cuanto a apoyo electoral y representación en el Congreso tiene una cierta lógica de continuidad respecto de la valoración de líderes, donde los dos principales dirigentes de la derecha, Pablo Casado y Albert Rivera, se imponen, aunque por la mínima, al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que los dirigentes de las fuerzas más extremas del espectro político, Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox) quedan claramente por debajo. Ninguno de los cinco, en todo caso, alcanza el aprobado.

Casado logra un 4 de media de valoración y es conocido por el 88,5% de los encuestados pese a su escaso medio año como líder del Partido Popular. Logra mejor valoración entre las mujeres (4,2) que entre los hombres (3,9) y entre los mayores de 45 años que entre los jóvenes. Entre los votantes del PP logra un 7,1 de puntuación y es aprobado tanto por los seguidos de Cs, que le otorgan un 5, como por los de Vox, que le suben la nota hasta el 5,8. Los votantes del PSOE le dan un 2,4, y los de Podemos un 2.

La misma puntuación que el líder del PP logra el presidente de Cs, Albert Rivera, un 4 de media, aunque con un 94,5% es más conocido que Casado. Al líder de la formación naranja también lo valoran mejor las mujeres (4,1) que los hombres (3,9), y tiene una apoyo muy similar entre las distintas franjas de edad. Los propios votantes de Cs, le otorgan una puntuación de 6,9, y los del PP casi le aprueban, un 4,9, mientras que los de Vox le dan un 4,6 de nota media. Los seguidores socialistas lo valoran algo mejor que a Casado, otorgándole un 2,9, y los de Podemos también se la mejoran respecto al líder del PP al valorarlo con un 2,3.

Valorado por las mujeres

Pedro Sánchez, por su parte, es conocido por el 98,6% de los encuestados y ocupa la tercera posición en la tabla de valoración de líderes, pero empeorando considerablemente la nota que le daban las encuestas tras su llegada a La Moncloa desde un liderazgo del PSOE que acaba de reconquistar sin ni siquiera ocupar un escaño en el Congreso. La encuesta de Hamalga le otorga una nota media de 3,9, y es también mejor valorado por las mujeres (4) que por los hombres (3,8).

Por edades, Sánchez es mejor valorados por la franja entre los 31 y 45 y entre los más de 65 años, que entre los jóvenes y los 46 a 65 años. Sus votantes le otorgan un 6,6 de nota media, mientras que los del PP le dan un 3, los de Cs, un 3,1, los de Podemos un 4,6, y los de Vox un 1,1. De los tres principales líderes, es el que peor nota saca entre sus partidarios.

A Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, le conoce el 97,4% de los encuestados y su nota media es de 3,2, puntuación que le dan tanto hombres como mujeres. Por edades logra mejor nota entre jóvenes que entre mayores, y por sentido del voto logra un 6,3 entre los suyos, un 3,9 entre los socialistas, un 1,1 entre los populares, un 2 entre lo votantes de Cs, y un 0,5 entre los de Vox.

A Santiago Abascal, el líder ultraderechista, le conoce el 66,5% de los encuestados y su nota es de un 2,7, siendo mejor valorados por los hombres 2,9, que por las mujeres, 2,4. Llama la atención que sean los jóvenes quienes mejor nota le dan (4). Sus propios votantes le otorgan un 8 de puntuación, mientras que los del PP le dan un 3,7 y los de Cs un 3,4. Por la izquierda, los votantes socialistas le puntúan con un 1 y los de Podemos con un 0,7.

Adelanto electoral

Según la encuesta de Hamalgama, el 55,8% de los españoles es partidario de que haya adelanto de las elecciones generales, y el 30 % prefiere que se agote la legislatura, mientras que el 13,9% no se pronuncia al respecto. Sobre la situación en Cataluña, el 8,5% apuesta por suspender la autonomía, el 24,7% es partidario de imponer de nuevo el artículo 155 de la Constitución desde la actualidad, el 26,5% seguir con el mismo modelo autonómico actual, el17,6% consensuar un modelo de mayores libertades en esa comunidad autónoma, y el 11,1%, que Cataluña se independice de España.

Sobre la ley de Memoria Histórica, un 41,5% declara que está de acuerdo con la misma y un 36,9% que no lo está, siendo del 21,7% el porcentaje que no se pronuncia. Sobre la actitud del Estado en relación con los inmigrantes irregulares que llegan a España el 30 % se declara partidario de deportarlos a sus países de origen, y el 44,8% de acogerlos en centros y ofrecerles ayudas sociales, mientras que el 17,1% no se pronuncia. Por otro lado, el 41,1% se declara monárquico, y el 35,9% republicano, con un 23% que no declara preferencia.

Compartir el artículo

stats