El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, inició ayer su primera visita oficial a Marruecos con el objetivo de estrechar lazos con el país vecino. Durante su intervención en el primero de los encuentros, el jefe del Ejecutivo regional ofreció todo el apoyo del Archipiélago para establecer políticas conjuntas que desemboquen en el fortalecimiento de los vínculos económicos, culturales y sociales que unen a ambos territorios. Hoy finaliza la gira institucional.

La proximidad geográfica y la voluntad común de generar "un espacio de estabilidad, seguridad y crecimiento económico inclusivo y sostenible" son motivos suficientes, a juicio de Clavijo, para estrechar la relación al máximo. En ese contexto, anunció la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias, y el Consejo Económico Marruecos-España.

Esta herramienta debe responder al interés conjunto de ampliar el conocimiento mutuo y promover una mayor interacción económica. Durante su intervención, el presidente canario aseguró que "el Archipiélago cuenta con una estrategia de crecimiento inteligente, complementaria a la política económica y comercial de Marruecos, que ofrece oportunidades de cooperación".

En la misma línea, el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, aseguró que "existe una relación de complementariedad en las potenciales áreas de cooperación". Por ello, se mostró seguro de que el acercamiento "va a ser beneficioso para ambos territorios.

En cuanto a las áreas en las que la colaboración mutua tiene el horizonte más despejado, Clavijo se refirió al turismo y a otros sectores de actividad, vinculados con la innovación y la I+D+i como son las energías renovables y la economía azul. Según sus afirmaciones, Canarias y Marruecos comparten el interés común de la lucha contra el cambio climático, la formación profesional y el incremento de la competitividad de las empresas.

Relaciones empresariales

El jefe del Ejecutivo canario animó al sector empresarial marroquí y canario a participar en esta estrategia conjunta de desarrollo. "Nuestras relaciones económicas tienen un amplio margen de mejora, y es nuestro deseo y nuestro objetivo promover y facilitar las bases para que se incrementen en el futuro", detalló.

De esa manera se expresó durante su participación en el encuentro empresarial que organizó en Casablanca la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM). A ella acudió la secretaria de Estado de Comercio marroquí, Rakiya Eddarhem; el vicepresidente de la patronal de Marruecos y presidente del Consejo Económico Marruecos-España (Cemaes), Salaheddine Kadmiri, y una delegación de alrededor de 30 empresarios del país vecino.

Por parte canaria, acompañaron a Clavijo sus consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano. También forman parte de la expedición los viceconsejeros de Acción Exterior, Luis Padilla; y Educación, David Pérez-Dionis; el director general de Relaciones con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, además de un representante del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Eso por lo que respecta a la parte pública. Por la privada, también viajó a Marruecos una delegación empresarial integrada por los presidentes y representantes de las patronales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife y Lanzarote, la Asociación Industrial de Canarias, Asprocan, el Clúster Canario de Transporte y Logística, y Binter, además de otros representantes de empresas vinculadas a los sectores de la construcción y el tratamiento de aguas.

Durante este primer encuentro empresarial, el consejero Pedro Ortega, firmó un protocolo de colaboración con el presidente del Cemaes por el que ambas partes se comprometen a intercambiar información sobre oportunidades de negocio, licitaciones internacionales e identificación de posibles socios para llevar a cabo proyectos empresariales en Canarias, Marruecos, el resto de África y Latinoamérica.

Además, colaborarán en la organización de misiones empresariales y en jornadas de formación profesional, así como en la participación en ferias y salones sectoriales. El Cemaes es una asociación empresarial creada conjuntamente por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la CGEM.

Actualmente, el tejido empresarial canario instalado en el país vecino está integrado por 36 empresas, relacionadas principalmente con la actividad pesquera, seguido de otros sectores como el turismo, la construcción y la consultoría. Estos datos convierten a Marruecos en el segundo país con más presencia de empresas canarias, por detrás solo de Cabo Verde.

En cuanto a las relaciones comerciales, el reino alauí es el segundo cliente de productos canarios en África tras Mauritania, con el 15% del total de las exportaciones que salen desde el Archipiélago al continente vecino, aunque una parte importante de estas ventas se centran en combustibles y aceites minerales, seguidos de lejos por redes y material para la pesca y preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche y moldes para caucho. Por su parte, Marruecos exporta a Canarias pescados, crustáceos y moluscos, y aluminio y sus manufacturas.

Fernando Clavijo aseguró que el refuerzo de las relaciones con Canarias permitirá extender al sur del país la dinámica relación que España mantiene con el norte de Marruecos. "Este es uno de los objetivos de mi viaje, para el que contamos con el apoyo de la Embajada de España y con ese objetivo trabajaremos desde mi Gobierno". Añadió que el futuro de las relaciones comerciales entre Canarias y Marruecos pasa necesariamente por fortalecer la presencia en Casablanca, "capital económica del país y foco" en el que han de fomentarse "los lazos para que surjan nuevas oportunidades".

Entre estas, el presidente canario incluyó el turismo de cruceros, "un sector que representa importantes oportunidades de colaboración" y en el que Canarias ha crecido un 35% en los últimos años. "Los puertos canarios están entre los principales de España en turismo de cruceros, por lo que crear y mejorar rutas conjuntas con Marruecos será otro de los retos que nos presenta el futuro inmediato. De hecho, Agadir ya constituye una de las escalas de estos cruceros en sus rutas por Canarias", aseguró.

El jefe del Ejecutivo regional también incidió en otras áreas "en las que Canarias cuenta con casos de éxito, como son la planificación territorial, la arquitectura y la gestión del agua". Sobre el último de estos subsectores, recordó que ya existe cooperación: "Las Islas se han convertido en expertas en la materia ante la necesidad acuciante de proveer no solo a los dos millones de canarios, sino también a los 16 millones de turistas que nos visitan anualmente".

Mejora las conexiones

Para el presidente canario, el refuerzo de las relaciones "pasa obligatoriamente por mejorar la conectividad aérea y marítima". Al respecto, señaló que durante los últimos años se ha "avanzado mucho", con "conexiones directas a través de Binter Canarias y la Royal Air Maroc", que transportan "en torno a 100.000 pasajeros anuales", aseguró Clavijo.

El reto ahora es, a juicio de Clavijo, impulsar las conexiones marítimas. "El nuevo puerto de Tarfaya será clave", enfatizó, ya que permitirá conectar "Marruecos y Canarias" por mar "con un trayecto regular" que durará "menos de dos horas, lo que podría dinamizar el comercio".