Fernando Clavijo Redondo, padre del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha fallecido, a los 75 años de edad, durante la madrugada de este martes, 29 de enero, como consecuencia del padecimiento de una larga enfermedad.

Clavijo Redondo se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna y comenzó a trabajar asumiendo diferentes responsabilidades en las administraciones generales de la Comunidad Autónoma de Canarias desde 1965. La mayor parte de su vida profesional estuvo relacionada a los servicios de Meteorología, Protección Civil y Seguridad y Emergencia del Archipiélago.

Durante su larga trayectoría en la administración fue parte del Cuerpo Especial de Observadores de Meteorología y coautor del Proyecto Coclima de Canarias; asumió diferentes responsabilidades en el Servicio de Protección Civil y llegó a ser director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional, desde donde se le reconoció su dedicación y entrega a la seguridad y salvamento de la población canaria durante más de dos décadas de trabajo. Fue distinguido con dos medallas al mérito civil de la República Bolivariana de Venezuela y al mérito a la Seguridad por el Gobierno de Canarias.

También trabajó en diversas publicaciones científicas y medios de comunicación sobre Meteorología Medioambiental y Meteorología de las Islas Canarias, así como en la Revista" Medio Ambiente Canarias " de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. realizó diversos proyectos y estudios relacionados con la climatológia en zonas emblemáticas de las Islas y fue miembro del Grupo de Trabajo de la Comisión Interdepartamental para adopción de medidas sobre el Temporal en la Comunidad Autónoma de Canarias en enero de 1999.Se jubiló en 2013 con 70 años.

La última aparición pública de Fernando Clavijo Redondo fue en el XX aniversario del Centro de Coordinación y Emergencia del Gobierno de Canarias (112), celebrado el pasado mes de junio, en el que recibió una Mención Especial por su valiosa contribución al sistema de Seguridad y Protección Civil en Canarias. Desde esta área en su cuenta de Twitter, los trabajadores del 112 muestran "una gran tristeza y un eterno agradecimiento" por su labor a lo largo de estos años.

El presidente, en Marruecos

Su hijo y presidente del Gobierno de Canarias se encuentra en estos momentos en su visita oficial a Marruecos, cuyo fin es estrechar lazos con el país vecino. En su segundo día oficial, el presidente del Gobierno tenía previsto asistir a diferentes actos oficiales programados para celebrarse en Rábat.

Regresará a las 16.00 horas de la tarde, tal y como estaba previsto en su agenda, ante la imposibilidad de adelantar el vuelo.