La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la base aérea de Gando, calificó de "ocurrencia" la propuesta de Pablo Casado de que Canarias se convierta en sede del mando de la OTAN para África (Africom). Por este motivo, hizo un llamamiento a las formaciones políticas para que cuando hagan un planteamiento en materia de seguridad y defensa la hagan "con sentido de Estado". Robles subrayó que si "hay algo importante en materia de las Fuerzas Armadas, es que las políticas de seguridad deben tener una función de Estado".

En esa línea, Robles destacó que "Canarias es una zona estratégica" para la seguridad nacional y europea. "Si la seguridad funciona, y funciona gracias al Ejército del Aire, tenemos una España más segura y una Europa más segura", sostuvo la ministra, quien destacó que "Canarias es una parte esencial de España y por tanto, es una parte esencial de Europa".

El Ejército del Aire ha continuado con la renovación de los helicópteros del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) Súper Puma en los últimos años, tras sufrir dos accidentes en aguas del Atlántico en 2014 y 2015, que se cobraron la vida de siete personas. Desde entonces, ha incorporado nuevos modelos que incluyen modernos sistemas electrónicos. El 4 de marzo está prevista la incorporación de un cuarto Súper Puma, con el que se completará la renovación de la flota. Los Súper Puma son helicópteros destinados al rescate, y cuentan con una tripulación de dos pilotos, un mecánico de grúa, dos rescatadores y un enfermero. Actualmente hay nueve pilotos en esta base, aunque su plantilla debería estar formada por 16 , según informó un miembro del SAR.

Agradecimiento

Robles destacó que el motivo de la visita era agradecer la dedicación y el esfuerzo de los miembros del Ejército del Aire que están destinados en la base aérea de Gando. "Muchas veces desarrollan su labor en condiciones difíciles y complicadas, porque venimos de una época de falta de recursos económicos", aseguró Robles. Al mismo tiempo, la ministra afirmó que son "un orgullo" para las Fuerzas Armadas y para España, además de recalcar que son "esenciales y fundamentales para la seguridad en Europa".

Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, Robles hizo referencia a la situación política de Venezuela y aseguró que la posición del Gobierno "es clara y Pedro Sánchez la ha manifestado con contundencia". Además, destacó el liderazgo que está teniendo España en la Unión Europea en este tema, "como no podía ser de otra manera". Por último, la ministra sugirió que en materia de política exterior debería haber una política de Estado y calificó de "oportunista" la actitud del PP y de Ciudadanos al utilizar la situación de Venezuela para hacer oposición al Gobierno.

Robles llegó a la base aérea de Gando desde Tenerife en el avión Falcon. En su primera visita a Gran Canaria Robles quiso conocer de primera mano el trabajo que desarrolla el Ejército del Aire en la Isla. Tras ser recibida por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general del Aire Javier Salto Martínez-Aval; por el jefe del Mando Aéreo de Canarias, el general de división Fernando de la Cruz Caravaca; y por el jefe de la base aérea de Gando y Ala 46, el coronel Fernando Torres, pasó revista mientras la Banda del Mando Aéreo de Canarias (Macan) interpretaba el himno nacional.

A continuación, la ministra, acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, mantuvo una reunión con los responsables del Macan y la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez. Robles, tras hacerse una foto de grupo, recorrió cuatro hangares de la base aérea y escuchó las demandas del personal. En concreto, le mostraron el deterioro que sufren determinadas piezas de los aviones caza en Canarias, dada la alta salinidad del aire.

Por la tarde, realizó una visita al Grupo de Alerta y a los controladores aéreos. A continuación, en un vuelo que duró aproximadamente 50 minutos, sobrevoló el Arsenal, el campo de maniobras de La Isleta y el Centro Espacial de Canarias (CEC) del Instituto nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Durante la jornada de hoy, Robles recorrerá la base militar y el campo de maniobras de La Isleta del Ejército de Tierra y el Arsenal de la Armada. Además, la firmará el Convenio La Isleta entre el Ejército de Tierra y el Cabildo de Gran Canaria, en la base de la Brigada de Canarias. Este acuerdo permitirá a la ciudadanía realizar actividades de senderismo previamente autorizadas.