El puerto marroquí de Tarfaya, a 63 millas náuticas (101 kilómetros) del Puerto del Rosario, en Fuerteventura, es el mayor obstáculo que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, detecta para el rápido desarrollo de las relaciones comerciales y humanas entre el Archipiélago y Marruecos. El jefe del Ejecutivo regional trasladó ayer su interés por acelerar la inauguración del puerto al primer ministro marroquí, Saád-Eddine El Othmani, quien prometió que daría instrucciones inmediatas a su ministro de Transportes para ocuparse de esta cuestión, si bien no aseguró ningún plazo concreto.

Las reformas para acondicionar el recinto portuario de Tarfaya -para evitar accidentes como el del ferri Assalama, que provocó el cierre de la línea en marzo de 2008 tras cuatro meses en funcionamiento- ya han culminado, pero aún el puerto no ha sido inaugurado. Clavijo, en su última jornada de encuentros durante su primer viaje oficial al reino alauí, puso de manifiesto que esta situación impide que dos navieras canarias interesadas puedan abrir una línea regular que propicie el tráfico de mercancías y el turismo bidireccional.

El fallecimiento del padre del presidente canario, Fernando Clavijo Redondo, obligó a acelerar el programa de visitas. Pese a ello, Clavijo acudió a las reuniones programadas con El Othmani; el presidente de la Cámara de Representantes, Habib Al Malki, y el ministro de Exteriores, Naser Burita.

"Acuerdos concretos"

Clavijo expuso a El Othmani la necesidad de que las relaciones entre Canarias y Marruecos deben pasar de "declaraciones políticas de intenciones a acuerdos concretos". El Ejecutivo regional busca activar un grupo bilateral con el país vecino para impulsar los intercambios comerciales y culturales entre ambos territorios. La intención del Gobierno es celebrar en las Islas una reunión durante la primera quincena de abril con la participación de empresarios canarios y marroquíes y continuar así con "el impulso que este viaje oficial ha propiciado".

La propuesta incluye la formación de una alianza integrada por el tejido empresarial isleño, la cámara hispano-marroquí y los gobiernos de ambos países, al tiempo que se impulsarán acciones de cooperación cultural e iniciativas en el ámbito de la educación y la formación.

Antes de la cita con El Othmani, el presidente canario participó en una ofrenda en el Mausoleo Mohamed V y se reunió con Habib Al Malki y Nasser Bourita. En todos los encuentros Clavijo trasladó la preocupación por la situación de la migración y especialmente por los menores no acompañados que llegan al Archipiélago, y destacó que el "mejor entorno para estos menores es el familiar". El jefe del Gobierno regional trasladó, además, la oportunidad de recuperar un programa de cooperación europea de vecindad Canarias-Marruecos que contribuya financieramente a reforzar la cooperación.

Las instituciones marroquíes coincidieron en la idea de recuperar ese programa para el periodo 2021-2027 y se comprometieron a trabajar juntos con el apoyo de la Embajada de España en Marruecos.

Clavijo estuvo acompañado durante el viaje oficial a Marruecos, que arrancó el lunes y finalizó ayer, por los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y de Turismo, Cultura y Deportes, Pedro Ortega e Isaac Castellano; los viceconsejeros de Acción Exterior y Educación, Luis Padilla y David Pérez-Dionis; el director general de Relaciones con África y y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, además de un representante del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

El consejero de Economía también mantuvo ayer una reunión con responsables del Ministerio de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible marroquí, en la que expuso una batería de iniciativas en las que el Gobierno de Canarias está trabajando para reforzar el conocimiento mutuo y abrir nuevas oportunidades de colaboración económica y empresarial. Castellano, por su parte, se reunió con representantes del Ministerio de Cultura de Marruecos para acordar la creación de una completa agenda cultural que una a ambos territorios. El objetivo, según explicó el consejero, es "consolidar la unión entre dos pueblos y fomentar los intercambios culturales entre artistas canarios y marroquíes".

Marruecos, "principal socio" en la lucha contra las mafias

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó ayer a Marruecos como el "principal socio" de Canarias, España y de la Unión Europea (UE) en la lucha contra las mafias que trafican con personas y armas. Clavijo resaltó la "intensa lucha" que realiza el reino alauí contra este tipo de organizaciones en la reunión celebrada ayer con el primer ministro marroquí, Saád-Eddine El Othmani. El encuentro se enmarca dentro del primer viaje oficial que el presidente de Canarias realizó al país vecino con el objetivo de fomentar relaciones en ámbitos como el turismo, la cultura, las energías renovables, la "economía azul" (pesquera), el urbanismo y los transportes. El presidente regional explicó que el Archipiélago se ha propuesto no solo dar "continuidad" a las relaciones actuales sino trabajar para profundizarlas. Destacó, además, la "gentileza y amabilidad" del primer ministro marroquí en las reuniones mantenidas, que calificó de "muy fructíferas". "Esto pone colofón a estas jornadas intensas, donde hemos podido corroborar que compartimos objetivos y que son perfectamente complementarios", resaltó. Para concluir, Clavijo recordó que Marruecos es el principal socio extracomunitario de España tras Estados Unidos y agradeció haber puesto encima de la mesa temas como el turismo en los que "Canarias va a poder aportar su capacidad".