Fernando Clavijo Redondo, padre del presidente del Gobierno regional, falleció durante la noche del lunes a los 75 años después de luchar contra una grave enfermedad en los últimos años. Con una dilatada trayectoria profesional como funcionario experto en Protección Civil y Emergencias de la Comunidad Autónoma, Clavijo Redondo fue en su juventud un militante activo del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac) y amigo de su líder, Antonio Cubillo, con el que también estuvo en Argel en los años 70.

Miguel Ángel Clavijo, hermano menor del finado, recuerda de pequeño ir a la cárcel a ver a Fernando tras ser detenido por la Guardia Civil en La Laguna en una operación para desmantelar el aparato del Mpaiac en Tenerife. "Fue un drama familiar", añade. Corría el año 1978, dos años después fue enjuiciado por la Audiencia Nacional pero ya no volvió a entrar en prisión.

Fernando Clavijo Redondo recondujo su vida desde entonces. Tuvo una corta trayectoria política siempre en el ámbito de la izquierda nacionalista canaria. De hecho estuvo en el germen de Asamblea Canaria Nacionalista (ACN) junto a Oswaldo Brito y también fue consejero del Cabildo de Tenerife por Ican (Iniciativa Canaria) con el histórico dirigente Wladimiro Rodríguez Brito. Esta formación fue una de las fundadoras de Coalición Canaria (CC) en 1993.

Pero sin duda alguna la labor más meritoria en la trayectoria de Fernando Clavijo Redondo fue su trabajo al frente de Protección Civil y Emergencias de la Comunidad Autónoma, siendo jefe de servicio de la misma durante más de 15 años. Fue el encargado de montar la estructura de Protección Civil en Canarias cuando la Comunidad asumió las competencias. De hecho, el actual portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Ruano, trabajó en dos ocasiones con Clavijo Redondo. La primera de ellas fue en 1994 en la Consejería de Política Territorial cuando Ruano fue su secretario general técnico y junto a Clavijo organizaron el nuevo departamento. Unos años después Ruano fue nombrado consejero de Presidencia y Justicia y asumió la dirección de las emergencias siendo ya Clavijo jefe de servicio. "Era un gran profesional, tenía unas grandes dotes de liderazgo sobre los equipos que dirigía", recuerda Ruano.

Clavijo Redondo se involucraba al máximo cada vez que sucedía una tragedia. Pasó cuando la tormenta tropical Delta o cuando los incendios forestales que afectaron a Tenerife, La Palma o Gran Canaria. Ruano recuerda que había que obligarlo a irse a descansar a su casa porque no quería dejar su puesto de trabajo cuando ocurría una catástrofe.

La implicación de Fernando Clavijo Redondo llegó al punto de ir con su equipo a Nueva York tras el atentado de las Torres Gemelas y también fue el coordinador de la tareas de rescate tras la graves inundaciones ocurridas en Venezuela a finales de 1999 y que provocaron miles de muertos. Clavijo recibió por su meritorio trabajo en el país sudamericano la medalla al mérito civil de la República de Venezuela.

Además de su faceta de experto en protección civil y emergencias y antes de entrar como funcionario en la Comunidad Autónoma, Clavijo Redondo impartió clases en varios centros privados de Tenerife y también en la Universidad de La Laguna. Ejerció de observador meteorológico y en los años 80 ocupó varios puestos como analista de centros de meteorología en Santa Cruz de Tenerife, Santander, Izaña y El Hierro. Impartió numerosos cursos a los equipos de seguridad y emergencias, además de dirigir los planes de emergencia tanto de la Comunidad Autónoma como de varios municipios.

En su curriculo figura también el título de director de seguridad expedido por el Ministerio del Interior y de evaluador internacional de desastres. Como culminación de su carrera se le otorgó la medalla al mérito a la Seguridad del Gobierno de Canarias.

Miguel Ángel Clavijo define a su hermano mayor como un "buen hombre", fiel a sus ideas y que mantuvo hasta el final. De hecho, el actual director general de Patrimonio Cultural debatía con el fallecido sobre política y se daba cuenta de que nunca renunció a sus ideas independentistas sobre Canarias. "Perteneció a una generación en los años 70 con una profunda raíz de izquierdas y nacionalista que siguió pensando igual en el tiempo a pesar de los profundos cambios que ha vivido Canarias y Europa en estos años, quizá renunciar a esas ideas era como traicionar su juventud", añade Miguel Ángel Clavijo.

El amor por su trabajo hizo que Fernando Clavijo Redondo se mantuviera en activo hasta que cumplió los 70 años. En 2013 todos sus amigos y compañeros de trabajo le hicieron una despedida por todo lo alto que José Miguel Ruano recuerda muy bien. "Siento mucho su fallecimiento no sólo porque es el padre del presidente del Gobierno sino porque, ante todo, era un gran profesional y mejor persona, con una capacidad enorme en su trabajo", concluye el portavoz nacionalista en el Parlamento.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo Batlle, publicó ayer un tuit de agradecimiento por las muestra de condolencia recibidas con motivo del fallecimiento de su padre, ocurrido mientras estaba de viaje oficial en el Reino de Marruecos.