El jefe del Mando de Canarias, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, reconoció ayer las dificultades que existen para atraer o trasladar efectivos militares a Canarias debido al fenómeno del alquiler vacacional, que resta oferta alojativa en el mercado del alquiler en el régimen general de la vivienda. Este fenómeno, unido a la falta de promociones de vivienda tanto públicas como privadas en el Archipiélago, ha generado un serio problema a la hora de atraer a las Islas personal sanitario, educativo y también militar.

Palacios Zaforteza mantuvo ayer un desayuno de trabajo con representantes de los medios de comunicación de Canarias con el fin de trasladar las actuaciones que realiza el Ejército de Tierra en las Islas y las futuras misiones en las que participarán efectivos destinados en las Islas, entre ellas las misiones internacionales para las que ya se preparan más de 530 militares para desplegarse a partir del próximo mes de mayo en Mali e Irak dentro de los distintos programas de cooperación que realiza el Ejército español en el mundo.

Entre mayo y noviembre, 180 soldados estarán destinados en Mali con el objetivo de instruir al ejército nacional de este país en la lucha contra el terrorismo islámico. De igual modo, 350 efectivos se trasladarán hasta Irak para dar formación también a las tropas iraquíes para combatir las posiciones del Daesh.

Mando de Canarias

El teniente general Carlos Palacios Zaforteza presentó los retos para 2019 de las Unidades del Mando de Canarias ante un nutrido grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación que acudieron al Palacio de la Capitanía General de Canarias. Palacios Zaforteza inició la presentación enmarcando la unidad del Mando de Canarias dentro de la estructura del Ejército como "un conjunto de unidades del Ejército de Tierra que tienen como cometido principal prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, estructuras operativas terrestres para la realización de operaciones militares", siendo esta su principal responsabilidad.

Resaltó la importancia de los campos de maniobras existentes en Canarias para conseguir la adecuada preparación necesaria de sus unidades, las cuales llevan una larga y continua participación en operaciones en el exterior, donde han demostrado siempre su capacidad operativa y su nivel de adiestramiento.

En este sentido, Palacios Zaforteza hizo un recordatorio de las unidades del Mando de Canarias que finalizarán este primer trimestre su adiestramiento operativo para ser desplegadas durante 2019 como contingentes principales de la misión de la Unión Europea, EUTM Mali y Apoyo a Irak, habiendo realizado ya este mismo mes su despliegue el personal participante en la operación Apoyo a Turquía, donde se han desplegado fuerzas de artillería antiaérea para proteger la zona de posibles misiles del área de Siria.

El teniente general destacó la excelencia del factor humano que compone las unidades del Mando de Canarias, siendo la Brigada Canarias XVI la más joven de España, pero la más laureada por acciones individuales y colectivas en misiones en el exterior.