El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció este martes 5 de noviembre que acude a la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con voluntad de alcanzar acuerdos sobre los presupuestos estatales de 2019, pero si no lo consigue pedirá el apoyo del Parlamento "en la defensa del fuero canario".

"No vamos a dejar que nos engañen, vamos a ser firmes", "vamos con voluntad de acuerdo", pero "si lo que pretenden es que hinquemos la rodilla, no lo vamos a hacer" y "actuaremos con contundencia y vehemencia" sin buscar "el enfrentamiento", dijo Clavijo en la sesión de control del pleno del Parlamento regional.

El presidente aseguró que una de las disposiciones del proyecto de presupuestos que suprime parte de los incentivos del Régimen Económico y Fiscal ha tenido ya "repercusiones negativas" porque cuatro empresas han contactado con el Gobierno "para frenar su implantación" en las islas a causa de "la inseguridad jurídica".

Fernando Clavijo insistió en que su disposición está alejada "del enfrentamiento y de la confrontación" contra el Gobierno de España, pero señaló que hasta los propios socialistas han reconocido que los presuspuestos estatales hay que mejorarlos mediante enmiendas.

En la reunión con la ministra de Hacienda, a la que no asistirá la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, porque tiene sesión de control en el Congreso, la delegación canaria va a presentar un documento con sus reivindicaciones.

En ese documento se plantean las demandas de los presupuestos de 2019, pero también asuntos como la ejecución de las previsiones de 2018, el uso del superávit, los incentivos en el impuesto de sociedades y la ejecución de la sentencia del convenio de carreteras.

"Vamos con la firme voluntad de que se cumpla el fuero canario y de que se haga justicia para poder empezar a salir de los últimos puestos en muchos indicadores", indicó el presidente.

Clavijo dijo que sea cual sea el resultado de la reunión comparecerá en el Parlamento de Canarias para explicar las conversaciones y en caso de que no haya acuerdo recabará el respaldo parlamentario.

El presidente del grupo Popular, Asier Antona, que preguntó a Clavijo sobre este asunto, pidió al presidente que "no se deje engañar" por las ministras.

"No podemos retroceder ni un solo céntimo" en el presupuesto ni "un solo milímetro" en cuanto al REF y el Estatuto de Autonomía, "el Gobierno tiene que respetar nuestro fuero", recuperar "los compromisos" del Gobierno del PP y garantizar las inversiones en infraestructuras, aseveró.

Antona afirmó que los presupuestos del Estado "van en sentido contrario al crecimiento económico, la creación de riqueza y la generación de empleo".

El portavoz de CC-PNC, José Miguel Ruano, aseguró que su partido no busca "un enfrentamiento ficticio y electoral" con el ejecutivo español, sino que entiende que "Canarias es lo primero".