José Miguel Ruano León, portavoz del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias (CC-PNC), acaba de anunciar este miércoles que abandonará la política activa tras las próximas elecciones. El diputado parlamentario ha asegurado que toma esta decisión por motivos estrictamente personales para retomar su carrera profesional en la docencia universitaria.

De esta manera, tras 20 años de su vida dedicada a la política ejerciendo diferentes cargos gubernamentales, Ruano volverá a la Universidad de La Laguna como profesor de Derecho Constitucional.

En una comparecencia pública, durante el Pleno del Parlamento de Canarias que se celebra este miércoles, el nacionalista canario ha agradecido especialmente a Román Rodríguez, Adán Martín, Paulino Rivero y Fernando Clavijo la confianza prestada en él a la hora de designarle la responsabilidad de dirigir diferentes consejerías del Gobierno de Canarias.

Además, el nacionalista también ha querido destacar lo que han sido dos logros para él durante su etapa como portavoz parlamentario, de los que se siente muy "satisfecho, que son conseguir que el Grupo Parlamentario sea un "equipo" más que un grupo y propiciar la conciliación y la búsqueda de acuerdos en los debates.

También ha dicho irse satisfecho tras ver la aprobación del nuevo Estatuto de Canarias, después de catorce años de trabajo, pues el primer encargo lo recibió en 2004.