El presidente del Gobierno canario Fernando Clavijo advierte que, tres meses después de entrar en vigor, el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario corre el riesgo de quedar reducido "a un papel guardado en una gaveta sin ningún valor", por lo que el Gobierno que dirige no va a ser "cómplice" de que se incumpla el fuero canario en los primeros presupuestos del Estado que se debaten tras la aprobación del nuevo Estatuto y la reforma económica del REF. Fernando Clavijo ha llamado la atención sobre el "profundo desconocimiento" que ha mostrado la ministra María Jesús Montero y su equipo respecto de estos "derechos de los canarios" y ha instado a los representantes de la sociedad civil congregados entre el público -representantes políticos, institucionales y empresarios- a "hacer presión" para evitar que se hipoteque el futuro de las islas."Cada vez que hay un cambio de interlocutor volvemos a la casilla de salida. La Administración del Estado tiene un carácter centralista inherente, una inercia contra la que hay que luchar porque no se entiende la realidad del Archipiélago", aseveró.

Clavijo participó en el Foro de Editorial Prensa Ibérica celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus bajo el patrocinio de las empresas Satocan, Lopesan, Astican, JTI y Hospitales San Roque y en el que el jefe del Ejecutivo regional repasó la gestión realizada por el Ejecutivo que preside desde 2015.

El dirigente nacionalista apeló a la unidad de los empresarios, sindicatos y sociedad civil en general para afrontar este escenario porque se trata de la "lucha del pueblo canario" en su conjunto y no solo del Gobierno y de los partidos políticos.

Frente a los "nubarrones" que se ciernen sobre la economía, Clavijo defendió la tarea realizada hasta el momento que supone el fortalecimiento del Estado del Bienestar con herramientas y políticas coyunturales para evitar que se repita lo ocurrido con la recesión de 2008. Canarias se encuentra con unas "cuentas saneadas" frente al resto de las comunidades autónomas y dispone de un Estatuto y un régimen fiscal que le blindan para ponerse en igualdad de condiciones con el resto del territorio nacional. Por ello, ante cualquier vulneración de los derechos del fuero canario "la Comunidad Autónoma acudirá a todos los medios que le ofrece el Estado de Derecho" para defenderlos.

En relación con el conflicto catalán, Clavijo se mostró muy crítico con la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de poner en marcha una "estrategia premeditada de destrucción del Estado" al ceder ante el independentismo con la figura del "relator". Aunque Coalición Canaria ha recibido una invitación del PP para participar en la manifestación convocada el domingo en Madrid por los populares, Ciudadanos y Vox, los nacionalistas canarios no acudirán a la misma, si bien Clavijo habló vía telefónica con el presidente nacional del PP, Pablo Casado, con el que coincidió en la preocupante situación en la que ha entrado el desafío catalán.