La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestima en un auto conocido hoy los recursos de súplica presentados por los investigados en el caso Grúas, Antonio Pérez Godillo y José Alberto Díaz Domínguez, concejal y alcalde de La Laguna, y del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, contra el auto de esta misma sala que en noviembre pasado declaró ya su incompetencia para continuar investigando el caso en el que figura como denunciado por presunta prevaricación y malversación el mandatario regional.

El Tribunal reitera que tras la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que entró en vigor el pasado 6 de noviembre, se suprimen los aforamientos especiales de los miembros del Parlamento de Canarias y del Gobierno y, por lo tanto, debe ser un juzgado ordinario el que dirija la instrucción.

En este caso, el Juzgado de Instrucción número 2 de San Cristóbal de La Laguna,es donde se registró la denuncia inicial interpuesta por el grupo municipal en la oposición Unid@s se puede-Podemos y Por Tenerife-Nueva Canarias. La Sala sigue el mismo criterio que la Fiscalía Superior de Canarias.

El auto incluye el voto particular de su presidente, Antonio Doreste, que apunta que a su juicio la Sala debería estimar los recursos de súplica y retener la competencia mediante la ultraactivdad del antiguo Estatuto de Autonomía.

En la actualidad, el presidente de Canarias no está investigado. Está personado en las diligencias de forma voluntaria para que se preserven sus derechos ante una posible imputación.