La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coalición, obligada a renovar su flota

CC necesita un nuevo negociador en la Cámara y afronta cambios profundos en el bastión palmero

Antonio Castro y José Miguel Ruano hace 13 años, en 2006, cuando ambos eran consejeros del Gobierno de Canarias. EFE

A Coalición Canaria (CC) se le amontonan las despedidas cuando apenas faltan tres meses y medio para las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. Son varios los nombres propios que han anunciado en los últimos meses la decisión de poner punto final a su trayectoria política. Y no precisamente en la segunda fila o en la intendencia de la organización, sino en su núcleo, allí donde se toman las decisiones que marcan el rumbo de los partidos. El último en anunciar su adiós ha sido José Miguel Ruano, que dejará al grupo parlamentario sin el negociador por excelencia. Un hueco que CC tendrá difícil cubrir tras los comicios tanto por el peso específico de Ruano en las filas nacionalistas como por el respeto que este se ha ganado como interlocutor entre los demás partidos. No menores serán las dificultades para sustituir con garantías a tres de los pesos pesados en la isla de La Palma, y todo ello sin olvidar que también Marcial Morales, actual presidente del Cabildo de Fuerteventura, ha anunciado que tampoco él estará en lista alguna de CC el 26 de mayo.

El más madrugador en el anuncio de la despedida ha sido José Luis Perestelo. El político de San Andrés y Sauces, actual vicepresidente del Cabildo de La Palma, lo ha sido prácticamente todo bajo las siglas de CC: concejal en su localidad natal, parlamentario en la Cámara autonómica, diputado en las Cortes, presidente insular... Perestelo adelantó a mediados del año pasado que había llegado el momento de "cerrar un ciclo". Su actual cargo en la corporación palmera será el último. Eso sí, no será el único en abandonar la política entre los rostros más reconocibles que ha tenido CC en las últimas décadas en la isla bonita. El problema en la cúpula de Coalición se acrecienta en el tradicional bastión palmero también por las salidas de Juan Ramón Hernández y, sobre todo, Antonio Castro.

Castro, actualmente diputado en el Parlamento regional, ya ha hecho pública su intención de que esta sea la última legislatura en la primera línea política. El tijarafero ha sido senador, consejero en el Ejecutivo y presidente de la Cámara canaria, entre otros muchos cargos, pero, con todo, ha tenido más peso si cabe dentro de la organización nacionalista. El papel predominante que CC ha ejercido en la política palmera en las últimas décadas se debe en gran parte a Castro. No en vano fue el fundador de la Agrupación Palmera de Independientes (API) en 1984. Por si fuera poco, el adiós del histórico político nacionalista no será el único de entre quienes conformaron la lista de CC al Parlamento por la circunscripción de La Palma.

De los tres nombres propios que encabezaron la lista, solo el de Guadalupe González Taño, que ocupó el número tres, se podría mantener -como parece seguro que ocurrirá- en las listas para el 26M. No repetirán seguro ni el número uno, el propio Castro, ni el número dos, Juan Ramón Hernández. Hernández es otro de los hombres fuertes de CC en La Palma, como lo atestigua su currículum, en el que figuran los cargos de alcalde de Los Llanos de Aridane y consejero regional en dos departamentos diferentes: los de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, donde estuvo entre 2007 y 2011, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, entre 2011 y 2015, ambas legislaturas con Paulino Rivero al frente del Gobierno de Canarias.

Son la actual consejera de Política Territorial, Lady Barreto, y la propia González Taño quienes tendrán que ganar más peso si cabe como rostros de CC en La Palma.

Y puede que incluso más complejo sea encontrar la persona adecuada para sustituir a José Miguel Ruano, conocedor como pocos de las entrañas del Parlamento, del Estatuto de Autonomía, del REF y del día a día en la Cámara regional. "Es nuestro mejor cocinero", subrayaba ayer uno de sus compañeros de partido en alusión a la capacidad negociadora de Ruano. "Me parece el más difícil de sustituir", agregaba.

"No será fácil de conseguir, y siempre es una pérdida y una lástima que digan adiós personas de su valía, pero haremos un esfuerzo; tenemos miles y miles de militantes", apuntó ayer, ya abiertamente, la misma González Taño, secretaria de Organización de CC.

Compartir el artículo

stats