La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha acusado al presidente del Gobierno central y a sus ministros de "desprecio" hacia los canarios en el debate de los Presupuestos celebrado este martes en el Congreso de los Diputados.

Durante el debate de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos presentada por la formación nacionalista, Oramas ha manifestado que "este Gobierno está sembrando la semilla de la confrontación vulnerando los derechos históricos de Canarias". En este sentido, ha exigido al presidente Sánchez que retire los presupuesto y evite así cometer "una irresponsabilidad histórica con Canarias".

En su intervención desde la tribuna del Congreso, la representante tinerfeña aseguró que el desprecio hacia lo que representan las Islas lo único que justifica es que solo tres meses después de que se aprobaran en las Cortes el nuevo Estatuto de Canarias y la reforma del REF estas se hayan ignorado. "No puedo entender que un presidente y unos ministros no se lean las leyes".

Desde el punto de vista de la diputada de CC, la actitud de Sánchez hacia el Archipiélago la define su negativa a asistir el pasado 17 de enero al acto institucional de celebración del nuevo Estatuto pero en cambio sí acude unas horas después a un acto de su partido. "Eso define", dijo", "su concepto de responsabilidad institucional".

"Ya no me lo trago", señaló en relación el tajo en los presupuestos a los fueros regionales. "No se trata de ignorancia sino de simple desprecio. La primera vez puede ser un error, la segunda despiste, pero la tercera es desprecio. Y siempre que se trata de Canarias se cometen los mismos errores. Con Canarias, desgraciadamente, siempre llueve sobre mojado", concluye.

"Los canarios estamos siendo pisoteados continuamente", subrayó, "por un Gobierno que parece solamente peninsular porque no quiere conocer la realidad de los territorios insulares. Un Gobierno que trata igual a los desiguales. Y aún peor, un Gobierno que está demostrado que ser muy débil con los fuertes y muy fuerte con los débiles".

La diputada nacionalista insistió en que no van a permitir que las ayudas destinadas a igualar a los ciudadanos de Canarias con los de la España continental se consideren parte de la financiación ordinaria y de las inversiones. "No somos unos privilegiados, no se nos trata a cuerpo de rey por pagarnos una parte de los pasajes y el coste de la luz. Son nuestros derechos, no una limosna como pretende hacernos creer este presidente sin sensibilidad hacia nuestras diferencias".

Oramas quiso dejar claro que Canarias va a seguir reclamando lo que le corresponde y advirtió que "todos los actos tienen sus consecuencias". "Este Gobierno está sembrando la semilla de la confrontación vulnerando de una manera inaceptable los derechos históricos de Canarias, y quien siembra vientos recoge tempestades".

La diputada apeló a la responsabilidad que siempre han tenido los nacionalistas canarios y a su respeto a las instituciones. "Sin embargo, su respuesta señor Sánchez, ha sido negarse a dialogar con las instituciones de mi tierra, usted le ha dado la espalda a la mano tendida del presidente de Canarias, usted y su Gobierno desprecian a los y las canarias y vulneran sus fueros históricos. No nos empuje al monte, porque ni va a ser bueno para Canarias ni para España".

"Déjenos sin argumentos", continuó Ana Oramas en referencia a las acusaciones de electoralismo vertidas por el partido socialista, "cumpla con su obligación y así nos fastidia a nosotros las elecciones, pero no fastidie a nuestra tierra y a más de dos millones de personas". "No cometan ustedes esa irresponsabilidad histórica. Los canarios son pacientes, pero no tontos, y si ustedes los condenan al olvido, si ustedes los castigan con el desprecio, van a recibir la respuesta que se merecen, no lo duden", concluyó.